12.1.13

Sabemos en Zaragoza que es el CAT y para qué sirve?

Pocos zaragozanos conocen que  tenemos un edificio terminado en Zaragoza, de un gran coste, que se llama CAT y que de momento espera ser puesto en marcha. ¿Pero qué es el CAT? El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital. Un lugar para investigar, aprender, probar, contar, pasear, compartir. 

Es decir, un grupo de edificios ideados para dar sentido innovador a la Milla Digital, pero con la crisis económica y tal vez con un exceso de pensamientos rápidos y equivocados, hemos convertido en otro problema.

Una gran instalación entre la Almozara y la Estación Delicias, con una superficie total construida de más de 16.000 m2 que funcionará al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos que se crean por el cruce del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector tecnológico y artístico. Un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

La idea suena muy bonita, pero la gran duda ahora es: ¿Serenos capaces de dotar de contenidos y sentido a estos edificios con la que está cayendo? ¿no fuimos excesivamente optimistas otra vez, pensando que en Zaragoza cabía un centro como el CAT?

Nace como complemento a la Expo, cerrando todos los espacios de nueva creación de esta gran inversión, pero lo curioso es que los grandes edificios del propio recinto de la Expo siguen cerrados y sin futuro claro. Si se piensa en espacios para atraer turismo, debemos reconocer que en Zaragoza, una ciudad pequeña todavía, tenemos muy alejados todos los centros de atracción cultural, lo que dificulta de una manera grave que haya puntos de atracción para el turista ocasional, que es el actual.

El conjunto de edificios están terminados a falta de que se recepciones por el Ayuntamiento y se les de vida y gestión. Ahora viene el momento complejo de la decisión. ¿Qué debemos, podemos hacer con estos edificios? ¿somos capaces de ponerlos en funcionamiento desde el Ayuntamiento de Zaragoza? Sabemos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que era quien en principio se iba a encargar de la gestión no será quien se haga cargo de la misma, sin determinar quien será la encargada de dar vida al proyecto, del que llevamos gastados 21 millones de euros, que debemos entre todos.