7.1.13

Trabajadores autónomos y microempresas en Zaragoza

Zaragoza ha perdido en el año 2012 más de 700 autónomos, microempresas que desaparecen por la crisis y tal vez por unas malas decisiones económicas que no apoyan decididamente la creación de nuevas empresas, por pequeñas que sean.

Pero siendo un mal dato, hay que asentarlo y entrar en un análisis más sereno. En estos momentos en Zaragoza hay más de 40.000 trabajadores autónomos. Este es un buen dato sobre todo si lo comparamos con el número de habitantes. Señalemos para comparar que en Valencia hay 49.000 autónomos.
Tan importante en la zona negativa es detectar microempresas que tiene que cerrar, como analizar qué tipo de estas se abren a una nueva actividad. Y estudiar desde las Cámaras de Comercio en qué sectores hay más actividad, qué tipo de servicios están realizando y la calidad de futuro que tenían las que finalmente han tenido que cerrar a la vez que se estudia qué necesidades tienen los nuevos autónomos y que ayudas pueden necesitar.
Una empleada del hogar puede ser un trabajador autónomo pero también lo son los diseñadores gráficos, los fotógrafos, los arquitectos, los artesanos o los profesionales de servicios. Y la diferencia de calidad y cantidad económica de un grupo o de otro es bien distinta.
En estos momentos las administraciones aragoneses les deben a los trabajadores autónomos una cantidad superior a los 193 millones de euros, lo que supone un grave problema para microempresas con pocos recursos económicos.