9.2.13

Yo también he negociado la Cincomarzada

La Cincomarzada, en una dejadez política sin precedentes, se celebrará en el Parque de Macanaz, lugar peligroso y que no pasaría un examen riguroso de quien corresponda para garantizar la seguridad de un acto en el que se prevé puedan acudir hasta 100.000 personas. La cercanía de la orilla del río Ebro no es un lugar aconsejable para meter a tantas personas.
Es una fiesta que se ha ido convirtiendo poco a poco y por culpa de quien entrega los permisos y rige la ciudad, en un macro botellón absurdo, una feria de todos los grupos políticos, sociales y asociativos, perdiendo su carácter primero como fiesta reivindicativa y como de reunión familiar para comer en el campo.
Tenemos en Zaragoza varios lugares para acoger la Cincomarzada mucho mejores que las zonas verdes que tanto cuesta conservar. Personalmente como negociador en este proceso absurdo de buscar ubicación a la Cincomarzada debo decir que se han dedicado horas sin tiento, reuniones excesivas, para que el resultado haya sido otro año más, absurdo. Quienes presionan increíblemente son la FABZ e Interpeñas, cada uno por un lado, cuando es desde siempre un evento de ciudad y masivo, y por ello se deberían tener en cuenta a más instituciones y hacer valer los lugares que NO son zonas verdes y que es posible celebrar este evento que considero importante para la ciudad, pero que debe rediseñarse casi en su totalidad. El Consejo de Ciudad es un órgano perfecto para estas decisiones, pero si no está mediatizado por un caramelo amargo que nadie desea chupar.
La zona del rastro en Almozara, la zona en donde se pone Interpeñas para celebrar las Fiestas del Pilar o la zona del Parque de Atracciones en Valdespartera serían los lugares lógicos para esta celebración, con carpas y en zonas de asfalto, fácilmente limpiables y sin afección a parques.
El clásico error que se mantiene como un mantra equivocado es que siempre se ha realizado esta fiesta a las orillas del Ebro. FALSO. No voy a dar datos, simplemente es falso a poco que se estudie el siglo XIX y principios del XX de Zaragoza. Como es más falso todavía que se celebrara siempre en parques. Se celebraba en el campo y en varias zonas a la vez y en el mismo día, cuando la población de Zaragoza era ocho veces menor a la actual.
Yo les propongo un ejercicio fácil. Júntese con 50 vecinos de su comunidad, váyase a comer un rancho al parque de Zaragoza que deseen, jueguen y lleven botellas de cristal y alcohol y déjelas tiradas por el suelo. Lo normal es que la policía municipal acuda a pedirles la motivación y a conminarles a que eso ya no está de moda. Pero hacerlo entre 100.000 personas sí dispone del permiso del Ayuntamiento. Snif.