26.3.13

Acabada la Línea 1 del tranvia de Zaragoza ¿Y ahora qué?

Lo que en el año 1994 era una idea bocetada por CHA —volver a tener tranvía en Zaragoza—, por fin hoy, casi 20 años después hemos completado la primera línea de esta segunda vez que en Zaragoza se crea el servicio de tranvía como un sistema puntual, barato de costes, sin contaminación, cómodo y útil con algunas pequeñas dificultades. Aquella, era una buena idea, lo dicen los resultados.

Pero el éxito no debe matar la idea y lo que ya es una realidad que supera a los estudios de uso, debe adaptarse a estos usos, con mejores frecuencias, con el inicio de la segunda línea, sabiendo complementar ambos sistemas, autobús y tranvía, como se complementaban los tranvías y los trolebuses antes de que los autobuses suprimieran ambos sistemas de transporte urbano en Zaragoza.
El éxito viene marcado por dos realidades claras. Una: el gran uso que se hace del tranvía, superior a los estimado en los análisis más positivos. Dos: hoy todos los barrios de Zaragoza desearían tener sobre sus mesas un proyecto de línea de tranvía que recorriera sus calles.
El metro es imposible en Zaragoza, al menos por sus zonas histvertebrador y que sepa unir orillas.to enos por sus zonas hist que se hace del tranvrte urbano en Zaragoza.stos usos, con mejoreóricas y centrales. El Ebro además complica el desarrollo del Metro como elemento vertebrador y que sepa unir orillas. El tranvía era la única opción posible y soportable. Eso si, complementado con una Red de Cercanías que no se está potenciando, tal vez por la realidad económica actual, tal vez por los pocos deseos en dar su brazo en torcer a los que deben tomar decisiones.
Tres líneas de tranvía y otros tres ramales de Cercanías, si se diseñan bien, pueden dar un servicio totalmente distinto y más eficaz a Zaragoza, complementándose con autobuses circulares, otros de pequeño recorrido tipo lanzaderas y con líneas bien diseñadas para dar servicios a donde no sea capaz de llegar el tranvía, de momento.