24.4.13

Cómo votan los zaragozanos según su edad

En el sondeo electoral publicado por Heraldo de Aragón y analizado en la anterior entrada he dejado fuera el análisis por edad que se da a cada partido por considerarlo muy interesante como estrategia política y que necesita un análisis distinto.

En azul claro he puesto los segmentos de edades en donde cada partido supera el 25% del electorado. En rosa donde cada partido obtiene menos de un 5% del voto total.

El PP tiende a tener votantes mayores que son además votantes que SI acuden a votar.
El PSOE tiene votantes maduros que SI acuden a votar pero le faltan claramente votantes de la edad intermedia que por lo general además suelen ser los que muchas veces se abstienen.
En CHA tiene muchos votantes jóvenes que normalmente NO acuden a votar aunque digan que votarían a CHA y un tremendo agujero de votantes mayores de 55 años que yo recomendaría hacérselo mirar con calma.
En IU falla entre los jóvenes y entre los mayores de 65 años. El tema de los jóvenes les preocupa y deberían analizar con calma los motivos, pues son el futuro y los que hoy están más por la labor de los cambios políticos.
El PAR bebe de los votantes de edad mediana.
Y UPyD es el PP en joven, compensan entre la derecha el voto joven que no tiene el PP.

Simplemente al observar este gráfico se ve que el partido que más votos tiene entre los jóvenes es CHA con mucha diferencia, pero son teórico votos que luego no se traducen en realidades pues no acuden a votar. Y lo digo desde el conocimiento e incluso estudio en las jornadas electorales de los últimos años sobre el tipo de personas por edad y hora de votación que acude a los colegios electorales a depositar su voto.