23.4.13

Crónica del sondeo electoral al Ayuntamiento de Zaragoza.

El domingo 21 de abril de 2013, El Periódico de Aragón publicó un sondeo electoral sobre la ciudad de Zaragoza. Sorprenden algunos de sus datos, viniendo además de une empresa con gran acierto en sus trabajos anteriores. 
El PP perdería al menos 6 concejales, pasando desde el 27% de los votos a un escaso 12%; excesiva bajada. El PSOE podría incluso ganar uno aumentando ligeramente su 17% de votos. IU podría ganar entre 2 y 3 concejales duplicando también el número de votos. UPyD entrará en el Ayuntamiento de Zaragoza con entre 3 y 4 concejales y un 8% de votos, los mismos concejales que se apuntan a CHA con aumento sostenido de sus votantes, mientras que el PAR se quedaría con un 1% de votos muy lejos de obtener ninguna representación.

Es cierto que dicho sondeo se realizó en los peores días del PP estatal hasta el momento, pero aun así el mantenimiento del PSOE en Zaragoza, que no se produce en Aragón, debe hacer reflexionar a los que piensan que el actual alcalde, Juan Alberto Belloch está de horas bajas.
Es indudable que la labor de oposición del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza es mala y además de perfil muy bajo, lo que desencanta a los suyos. Si unimos a eso que no son tiempos para que al PP se le sumen nuevos afines, su crisis electoral parece inevitable.
No encaja bien en la sociología electoral que aumente bastante el voto de izquierdas mientras baja y se trasvasa el voto de derechas. Sin duda en el momento de votar se movilizará más la derecha y se ajustarán los resultados. Pero aun así se repite la sensación estatal de que IU sube bastante, de que también UPyD sube y empieza a situarse en puestos de salida y de importancia.
CHA no consigue arrastrar el efecto “cambio” y aunque aumenta algo sus expectativas se queda lejos de lo que debería ser más lógico por el momento actual. Y el PAR demuestra que está agotada su fórmula de comodín sin ideología y sin política propia para Aragón.

Ahora que cada partido tome buena nota y empieza a trabajar con estos datos.