11.5.13

La Avenida Cataluña de Zaragoza hace 230 años

Esta imagen de un plano de Zaragoza es curiosa para los estudiosos del Distrito del Rabal y más en concreto de la Avenida Cataluña, con una tarea pendiente: dar más información sobre la torres de las que se habla en el mismo.

No tengo duda de que este camino del que hablan y dibujan en el plano es la Avenida Cataluña. Basta trasladar esta imagen a un plano general de Zaragoza, actual o antiguo, girar la imagen y ampliar o reducir hasta hacer coincidir los dos puentes que se dibujan en el mismo, con el Puente de Piedra y la zona del actual Puente de Hierro.

La primera sensación antes de analizar el plano con más calma es que podría ser el Camino del Vado, pero al posicionar y girar el plano sobre uno general, colocando incluso la zona de San Lázaro en su posición, se ve claramente que es la Avenida Cataluña actual. El Plano es del Archivo de Simancas del año 1778, tal y como se apunta en el mismo. Si hubiera alguna persona interesada en un plano con más detalle y más tamaño que me lo pida en este mismo blog, en los comentarios.

Si haces "clic" sobre la imagen la verás más grande