14.6.13

Día del Voluntariado en Zaragoza, hoy 14 de junio

Hoy 14 de junio y con la coincidencia de la apertura de la Expo 2008, se celebra el Día del Voluntariado en Zaragoza, como fiesta homenaje a todas las personas que de alguna manera ayudan a Zaragoza desde el voluntariado activo, desde el Cuerpo Municipal del Voluntariado o desde otras organizaciones.

Durante la Expo2008 se formó un cuerpo de ayuda municipal que agrupó hasta a 35.000 personas, de las cuales 15.000 eran de Zaragoza. Al acabar la Expo más de 2.000 personas se quedaron para formar el Cuerpo Municipal del Voluntariado que ascendían a 3.596 personas a finales del año 2012. A los voluntarios se les forma antes de participar en los grupos de trabajo, perfectamente organizados para ser eficaces. El teléfono del voluntario es el 976 723765.

Las personas que se incorporan al voluntariado por Zaragoza, mayores de 16 años por única obligación, indican cuáles son sus preferencias y en qué les gustaría realizar sus tareas de voluntariado y la mayor parte elige la opción "Cuidemos a la ciudadanía", seguida de "Respeto a la ciudad y su medio ambiente", "Zaragoza, ¡Conócela", "Cultura, deportes y eventos singulares" y, por último, "Voluntariado en la organización". Ayudan en la distribución de alimentos, en la Casa Amparo o acompañando a personas mayores sin familia, sin que esto suponga retar el trabajo obligatorio y remunerado de personas de Acción Social.