14.8.13

La Ley de Lenguas aragonesa ya está en el Tribunal Constitucional

La firma de 63 Diputados del Congreso han permitido que Izquierda Plural de la mano del Diputado de CHA Chesús Yuste, haya presentado en el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley de Lenguas de Aragón; una ley “broma” que debe ser rectificada por la lógica social del empecinamiento de algunos.

Ha sido firmado por un total de 63 diputados de los grupos parlamentarios PSOE, CHA, IU, CiU y ERC, trece más del mínimo necesario para poder presentar el documento.

El senador socialista por Huesca, José María Becana, ha destacado que se ha presentado el recurso en defensa de los derechos de los 10.000 ciudadanos que hablan aragonés y los 60.000 que lo hacen en catalán y ha incidido en que ha contado con el aval de diputados de toda España que “creen en los valores del respeto, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad”.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que con este acto quieren “reclamar la dignidad, los derechos y la identidad de todos los ciudadanos, no solo de los que hablan aragonés y catalán” y que sirve de “desagravio frente a un Gobierno acomplejado y orgulloso de ser analfabeto”.

El diputado de La Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha indicado que la Ley de Lenguas “ha sido el hazmerreír del Gobierno aragonés y supone un recorte de derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto de los que hablan aragonés y catalán”.

Por último, el coordinador de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que lo que busca el PP y el PAR es “atacar una seña de identidad de una parte del pueblo aragonés y un importante valor cultural como son las lenguas propias que se hablan en Aragón”.

Ante la previsión de que el Tribunal Constitucional pueda tardar años en dictar sentencia sobre el recurso presentado este martes, los recurrentes han expresado su confianza en que se produzca un cambio de gobierno en Aragón que permita modificar la ley actual por otra que llame a las lenguas por su nombre lógico, histórico y conocido por todos.