10.8.13

Malos datos del PIB y VAB en Aragón para el año 2014


Malos datos económicos para Aragón. Así se recoge en las predicciones de la red de equipos de investigación Hispalink formada por 16 universidades españolas, entre las que se incluye la de Zaragoza.

Aragón registrará este año 2013 una caída de su valor añadido bruto (VAB) del 1,5%, dos décimas por encima de la media nacional. Una cifra negativa a la que se dará la vuelta en 2014, con un crecimiento del 0,6% (cuatro décimas menos que la española) y se elevará mucho más en 2015 hasta el 1,7% de subida (cuatro décimas menor que la media en España).

En lo que se refiere a los grandes sectores, la industria arrastra el valor aragonés con su bajada del 5,1%, seguida de la construcción con una bajada del 3,7%. Mientras que los servicios descienden dos décimas y la agricultura tan sólo una décima. Estos dos últimos sectores serán los que tiren de la economía aragonesa en el año 2014, al crecer un 1,1% en los servicios y cuatro décimas en la agricultura, siendo al contrario en la construcción que decrecerá un punto y en la industria, que caerá medio punto.

La evolución futura (advierten en sus predicciones) depende muy directamente de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan y de las decisiones tanto desde España como de la UE “difíciles de predecir” con incluso meses de análisis. El diferencial de crecimiento mantenido durante años a favor de España, se ha anulado e incluso convertido en negativo a partir de la crisis mundial de 2009.