2.8.13

Si hay brotes verdes en el empleo, en Aragón no se ven


El desempleo ha bajado en julio 2013 en todos los territorios de España menos en Aragón. Ha bajado el desempleo en el conjunto estatal en 64.866 personas, de las que estadísticamente nos deberían pertenecer (somos el 2% de casi todo) unas 1.300 personas. Pero en cambio el desempleo ha subido en Aragón en otras 233 personas más. Hemos perdido pues unos 1.500 empleos (teóricos) en este mes de julio 2013 sumando los que no se han creado en relación a otros territorios y los que se han perdido; personas que no es que se hayan ido (emigrado) a trabajar a otras zonas, sino que son NUEVOS parados, MÁS parados. Si se hubieran ido (y los que SI se han ido) contarían como NO parados sino como trabajadores.
Son ya más de 110.262 personas las personas desempleadas en Aragón, en un crecimiento sostenido incluso en meses de tradición en la creación de empleo. Si hay brotes verdes, en Aragón no se ven.
Desempleo que subió en Zaragoza en 441 personas, y que bajó en Teruel en 111 y en Huesca en 97 personas. Es pues Zaragoza la provincia que no es capaz de seguir la senda del crecimiento de empleo en verano.
Curiosamente se han realizado más contratos en Aragón que el mes pasado (un 16,66%) y que en el año anterior (+2,06%), lo que indica claramente que se han producido más despidos, más cierres, más pobreza como territorio. Si vemos que donde mçás empleo se ha creado en este mes ha sido en Cantabria, Galicia y Castilla León, veremos que son territorios muy parecidos a nosotros, que tampoco son lugares muy típicos con el turismo estacional. ¿De verdad es imposible que Aragón logre del turismo estacional lo mismo que logra Castilla León?