15.1.14

El IAACC no tiene por qué ser siempre el Museo Pablo Serrano y al revés

Como ya se intuía, la familia del escultor Pablo Serrano está en desacuerdo con la deriva que se ha tomado con el IAACC o Museo Pablo Serrano donde se alberga el legado que el escultor y su familia donaron a Aragón, tras el acuerdo subscrito con la colección CIRCA XX de Pilar Citoler.

Vayamos por partes, para explicar la posición de este blog, al respecto.

1/ La colección de Pilar Citoler de Arte Contemporáneo es MUY importante e interesante para Aragón y para conocer y comprender el Arte Contemporáneo en Aragón y para llenar un hueco que necesitábamos, que fuera el germen de un futuro Museo de Arte Contemporáneo, que podría estar dentro o fuera del Museo Pablo Serrano pero siempre dentro del IAACC. Aunque todo estuviera en el mismo edificio.

2/ La negociación para traer la Colección CIRCA XX no ha sido realizada con la inteligencia política necesaria. Ha vuelto a primar el deseo de que “alguien” quedara como el responsable de lograr esta colección para Aragón, cuando es un legado interesante para todos los aragoneses. Confundimos el valor de lo que se logra con el valor de figurar como el responsable.

3/ Los enfrentamientos con la familia de Pablo Serrano son amplios y casi constantes.

4/ La ampliación del Museo Pablo Serrano debería haber servido para dejar muy claro qué era el Museo anterior a la reforma y qué iba a ser el IAACC y en qué afectaba la creación del Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo en las relaciones mutuas.

5/ Es necesario el consenso, la negociación y alejar los personalismos de todo tipo. Aragón tiene que empezar a demostrar que es capaz de mirar un poco más por encima de lo establecida para que siempre aparezcan los problemas de protagonismo personal como los más importantes.