21.1.14

El PICH de Zaragoza cambia de objetivos urbanos, lentamente pero sin pausa

El PICH de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido y será una gran idea y de enorme ayuda para revitalizar zonas y personas que atraviesas diversas dificultades en zonas de la ciudad que por su especial problemática urbana necesitan una atención más cercana.

Pero las necesidades se multiplican y se mueven, se trasladan de zonas según la ciudades viven los movimientos urbanos que cada situación económico va generando. 

Tras la gran ayuda a zonas que empezaban a estar degradadas en Zaragoza se realizaron actuaciones entre familias y personas que empezaban a sufrir en zonas céntricas una degradación personal que había que atender. 

Ahora toca ampliar la zonas de actuación pero al no tener más presupuesto, sustituir unas zonas ya trabajadas por otras sin actuación previa.

Por eso la ampliación del Barrio Jesús, la atención creciente del Arrabal, la zona de Sementales o Parque Bruil, las zonas junto a San Pablo, deben cuidarse y trabajar sobre ellas, a cambio de algunas zonas céntricas como Independencia, Gran Vía o Paseo Pamplona, sobre las que ya se ha actuado con anterioridad, ante la problemática que iban sufriendo, al contrario de lo que muchos zaragozanos piensan. En los centros de las grandes ciudades cada vez hay más pobreza y necesidades de urgente solución, por familias desempleadas, personas inmigrantes sin trabajo ni familias que sirvan de apoyo o por ancianos en situación de casi abandono.