9.2.14

Pedro IV El Ceremonioso. Un Rey aragonés en unos tiempos muy complejos

El Rey Pedro IV de Aragón fue entronizado en Zaragoza con 17 años aunque nació en Balaguer y pasó a la historia como “El Ceremonioso” o "El del Puñalito" siendo un Rey educado entre aragoneses que además de ser Pedro IV en Aragón era Rey como Pedro II de Valencia, Pedro I de Mallorca, Pedro I de Cerdeña, Conde Pedro III de Barcelona, Duque de Atenas y Neopatria, Conde de Ampurias y luchador junto a Alfonso XI “El Justiciero” de Castilla para conquistar Algeciras o Gibraltar.

Un Rey aragonés con mucha rasmia que dejó escrito en aragonés todos sus escritos. Entre los años 1326 y 1335 se le conocen 51 documentos en aragonés y 2 en catalán, aunque según maduro en edad se fue volviendo más Mediterráneo y menos aragonés.

En la imagen dejo una lápida con el escudo del Rey Pedro IV El Ceremonioso que se conserva en el Museo de Arte de Valencia y que estaba en la Antigua Puerta del Real de esta ciudad. En dicho escudo real se puede leer claramente “Aragón” como cargo real con el que era reconocido Pedro IV El Ceremonioso por encima de otros cargos reales en otros territorios de la Corona de Aragón. Curiosamente en Valencia lo tienen indicado en el museo como Pedro IV cuando para ellos fue Pedro II.

Para leer más sobre su compleja vida y sus azarosos tiempos de la historia de Aragón, os dejo el enlace a la Enciclopedia Aragonesa.