6.3.14

Balance de la Cincomarzada 2014 en Zaragoza

Tras la Cincomarzada 2014 de Zaragoza toca hacer balance y esta vez no puede ser más positivo para una fiesta que acogió con calma a casi 120.000 zaragozanos y 110 entidades ciudadanas en un día bueno con algo de aire, sin problemas y con el reencuentro de la fiesta en su Parque Tío Jorge. Todo redondo para los que siempre han defendido que es el mejor lugar para esta fiesta y un día de luto contenido para los que pensamos que no es el lugar idóneo. Pero hay que saber perder.

Si los ciudadanos dan su aprobación a un lugar como este en un número tan abultado poco se puede hacer para cambiar la ubicación. Y ese poco es sobre el que hay que incidir para posteriores años.

1/ Intentar controlar el alcohol y la suciedad.
2/ Dotar al parque Tío Jorge de una infraestructura más o menos fija que sirva para este tipo de eventos.
3/ Actuar con urgencia en su posterior limpieza (como ya se hace) para que el día 7 aparezca como un lugar limpio e casi igual al día 3
4/ Dotar a las zonas urbanas aledañas de compensaciones por las afecciones de una fiesta muy numerosa que aunque solo dura (casi) un día, si afecta y bastante en su devenir de cuidado urbano. Compensaciones que pueden ser simplemente actuaciones para revitalizar toda esa zona y ponerla en la misma calidad urbana que el resto de Zaragoza. Con eso se conforman. Con no ser peor.