21.3.14

La AMPA “Albada” del C.P. Lucien Briet solicita amparo al Justicia de Aragón

El AMPA “Albada” del Colegio Cúblico Lucien Briet del Barrio del Picarral de Zaragoza nos manda este comunicado, posicionándose TOTALMENTE en contra de que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón suprima una vía de infantil para el curso lectivo 2014-15.
----------------------

Durante el último decenio los colegios públicos de la Zona 1 han soportado ratios máximas en sus aulas con la excusa de la presión demográfica en nuestros barrios mientras que en otras zonas de Zaragoza la ratio estaba con dos, tres o cuatro alumnos menos por clase que nosotros, con lo que eso repercute en la calidad de la educación. Siempre nos indicaban que cuando la presión bajara entonces “seríamos compensados”. Desde hace tres años el actual Gobierno de Aragón aplica el procedimiento de cerrar vías, ANTES de recibir las solicitudes de los padres.

Nuestro planteamiento es que se deben ofertar las vías con las que cuenta el centro para llegado el caso, si se produce un descenso de solicitudes, tomar una decisión:
1. Dejar las tres vías con una ratio menor para compensar los años que llevamos con las ratios al máximo nivel.
2. Si el número de solicitudes desciende de manera máxima entonces sí entenderíamos la reducción de una vía pero siempre en un proceso de diálogo con el centro.

La perversión del sistema que aplica la DGA elimina de entrada la opción de elección de los padres, puesto que reduce de manera significativa las posibilidades de poder quedarse en el centro seleccionado.
Por último nos parece aberrante que en los últimos tres años se hayan cerrado 17 vías en colegios públicos de la Zona 1 mientras que se han mantenido TODAS las vías de los colegios concertados en la misma zona. ¿Por qué sólo cierran vías en los colegios públicos? ¿Cual es el criterio utilizado para mantener esa política? ¿Intereses económicos ajenos al bien común? ¿Posiciones ideológicas, que vulnerarían la equidad de la administración?

Sea cual sea la respuesta desde la AMPA “ALBADA” nos posicionamos en contra del sistema y su aplicación por lo que en un principio acabamos de solicitar AMPARO al Justicia de Aragón ante lo que consideramos un mal funcionamiento de la administración y lógicamente nos reservamos todos las acciones posibles para denunciar esta arbitraria discriminación por parte de la administración.

La Junta de la AMPA “ALBADA”.