22.4.14

¿Hay alguien que tenga una idea clara de lo que necesita Aragón?

¿Hay alguien con capacidad de Gobernación que tenga una idea clara de lo que quiere para Aragón? Parece una pregunta idiota, y lo será para muchos de los que tienen la obligación de saber qué quieren para Aragón, pero la realidad nos lleva a dudar de las respuestas, sobre todo si buscamos pensar en el pasado mañana y no en el hoy.

Aunque lo cierto es que con arreglo a los resultados que observamos, no creo que aunque se diga por parte de todos que los tienen claro, sepan realmente qué es posible querer para Aragón.

Aragón forma parte de España y es imposible pensar en resultados claramente diferentes, ni en positivo ni en negativo. Pero sí hay un margen de maniobra que algunos quieren explorar y otros tapar. Dejar de hacer es un error. Pero poner en orden prioritario lo que hay que hacer y equivocarse en ese orden, también es una gran equivocación. ¿Qué toca hacer hoy por el mañana? Tal vez sea esa la clave.

Tenemos ahora cinco partidos políticos con capacidad de interacción, con la obligación de saber qué quieren para Aragón. Posiblemente dentro de un año serán alguno más. ¿Lo saben los cinco? Sin duda lo que no hacen es trasmitirlo a nuestra sociedad. No sabemos qué idea tienen “para” Aragón. Si acaso sabemos qué idea tienen “de” Aragón, que es bien distinto.

Aragón necesita ser creíble, saber defenderse, crecer en personas (es decir, en aragoneses), trabajar más por su economía productiva, cuidar más su formación y su Universidad, ampliar las ayudas a sus empresas, sacar más beneficio por la transformación de sus productos ganaderos y agrícolas, enseñar mejor nuestra historia y cultura, dejar de ser la política aragonesa una empresa de trabajo temporal, mostrar mejor Aragón a Europa y a Iberoamérica, exigir a Cataluña un respeto básico, dejar de mirar a Madrid como al “papá” que siempre nos cuidará a su antojo.

Hay algunos ejes básicos para el Aragón del futuro:
El Valle del Ebro y nuestra proximidad al Mediterráneo y Francia nos sitúa en un punto imprescindible para España.
Nuestra vecindad con el País Vasco, Navarra, Rioja y Soria hay que potenciarla, cada una de una manera distinta. Con Cataluña siempre exigencia de respeto.
Hay que mezclar más Huesca con Teruel, más Teruel con Huesca. Y crear la comarca de Zaragoza de una vez por todas.
Debemos modificar nuestras instituciones. Una sola provincia y dar más poder a las Comarcas.
Sistema electoral para las Comarcas como si fueran Ayuntamientos o Mancomunidades territoriales.
Hay que mejorar tremendamente nuestras comunicaciones entre el propio Aragón y de Aragón con Francia y Valencia.
Sin dejar de seguir potenciando nuestro mercado productivo agrícola y ganadero, además del metal y el coche, hay que buscar una nueva “marca” aragonesa para el futuro. No solo ser un lugar de distribución, que también, como crear para Aragón un nuevo lugar de proyección de la economía del futuro. Sea formativo, de servicios, de nuevas industrias de la nueva economía, etc.
Hay que potenciar la realidad aragonesa como territorio pionero en las Cooperativas de todo tipo. Una nueva manera de crear empresas con más participación de todos los implicados.
Nuestro enorme territorio no debe ser una rémora como hasta ahora sino un activo que hay que saber poner en valor. Hay muy diversas formas y realidades de este territorio “vacío” dentro de Aragón y por ello muy diversas maneras de encarar su futuro. Pero siempre pasa por saber llevar a personas y por dotar esas zonas de los servicios necesarios. Pero sabiendo muy bien y sin clientelismos políticos, qué se debe hacer, cómo se debe actuar para optimizar los recursos.

Debemos hablar más de Aragón pues es la única manera de lograr mejorar el futuro, el que ya no nos pertenece, el que debemos diseñar para dentro de unas décadas.