27.5.14

Aumenta la tasa de pobreza en Aragón

La tasa directamente en riesgo de pobreza en España está en el 20,4% que se amplía hasta el 27,3% si se analizan además de los ingresos otros factores de riesgo de exclusión. Esta tasa se calcula siguiendo el indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty or social Exclusion), que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos. Como ejemplo de factores diversos, se calculan los ingresos de hogares de una sola persona considerando pobreza si son menores a 8.114 euros brutos al año y en un hogar con dos adultos y dos niños en 17.040 euros brutos. Para una familia de cuatro miembros estamos hablando de unos 1.000 euros netos y para un hogar de una persona de unos 530 euros netos más o menos.

En Aragón el 16,1% de los aragoneses están dentro de este índice de riesgo de pobreza, quedando como el sexto territorio español. Un 12,9% de los aragoneses tienen serias dificultades para que su presupuesto mensual llegue hasta el final, y un 9,3% no puede hacer efectivos todos los pagos mensuales con regularidad.

El ingreso medio aragonés se sitúa por persona en 12.022 euros brutos, pero esto nos indica precisamente la enorme diferencia de ingresos entre aragoneses, pues muchos de nosotros ni de cerca llegamos a este ingreso anual por persona. En los dos últimos años además ha crecido este ingreso medio anual en 2.000 euros cuando precisamente a la mayoría de aragoneses nos han bajado los ingresos.