18.5.14

¿Para cuando un premio al quien diseñó el barrio de Arcosur en Zaragoza?

Ayer volví a pasear por el barrio de Arcosur en Zaragoza, del que hacía demasiados meses no tenía una visión actual. Me sorprendió la auténtica incapacidad (ya imposible) que tenemos todos para resolver el problema creado, y lo siento por las miles de familias que allí viven y vivirán. Ciudadanos de Zaragoza que cayeron en un error provocado por los que no saben diseñar el urbanismo de una ciudad mediana.

El finalizar el tranvía, uno se encuentra a la derecha con bloques de dúplex bien realizados con hermosos y amplias terrazas y pequeños jardines, que apoyan la idea (acertada o no) de unas formas de vivir distintas. Bien, que cada uno elija está muy bien.

 Pero al levantar la vista uno se encuentra a la izquierda con los primeros bloques de Arcosur a un kilómetro de la nada y que entregará Lobe en breves semanas, para que la vista se nos vaya poco a poco hacia el fondo de los montes buscando edificios y bloques que se van alejando, desperdigados por toda una inmensa zona erial. ¿Es una broma? ¿no es posible castigar al que crea edificios en el quinto coño dejando vacíos todos los terrenos que están más cerca de la zona consolidada, para que así luego le sea más fácil vender y hacer negocio con los más cercanos? Puto negocio a costa de los más débiles. Pero es que son edificios altos de 8 alturas, no son una nueva forma de habitar, son la repetición de lo que hay en todos los barrios del mundo, edificios dormitorio sin gracia en donde apilamos familias, pero muy alejadas de su ciudad. No tiene nada que ver con los dúplex anteriores. Excepto que los vecinos deseen vivir alejados de la ciudad y sin servicios pero en edificios de ciudad aburrida. Entendería este barrio con casas bajas, con jardines particulares, con grandes terrazas al monte, con huertos urbanos y particulares que permitieran una vida diferente. ¿Pero edificios colmena como en las ciudades desmesuradas y alejado de la gran ciudad? ¿Donde está la gracias, que soy un soso y no la encuentro?

Castigamos a los primeros vecinos entregándoles las viviendas más alejadas de la ciudad y poco a poco, en las sucesivas décadas, irán edificando nuevos solares hoy vacíos y los nuevos vecinos estarán más cerca de Zaragoza que los colonos primeros. ¿Es el Oeste aragonés pero sin vacas?

No hay comercio, no hay servicio, no hay rentabilidad para que se creen nuevos locales con servicios, pero es que además no hay ni locales vacíos suficientes. Todo está diseñado para el Gran Supermercado en terrenos vacíos, que solo se edificarán cuando haya tantos vecinos como rentabilidad posible entreguen a los que invierten. Les importa tres huevos las personas, solo quieren SU negocio. Es el mercado libre, nos dirán.

La broma más sarcástica es el campo de golf. Eso es de premio gordo. Entre la zona final del tranvía y las primeras casas (y las últimas) está un gran espacio de verde casi seco que debe ser en el futuro un campo de golf. ¿Por qué lo hemos planificado, diseñado delante del barrio sin hacer? ¿Es necesario que todos los vecinos tengan que andar un kilómetro al menos por un campo de golf, bordeándolo antes de llegar a su casa? ¿no era más lógico hacerlo detrás de los edificios y no delante? Los campos de golf inmersos dentro de una urbanización de chalet tiene sentido, si es de chalecitos tiene lógica funcional, pero delante de grandes edificios de dormitorios tiene mala baba. En los primeros que comento, por ser vecino de la urbanización puedes practicar el golf por el morro. Aquí, encima, tienes que pagar. ¿Le damos algún premio al que diseñó Arcosur? Lo siento por la acidez, lo siento por los vecinos entre los que tengo algún amigo. Pero alguien debería pedir perdón.