23.5.14

¿Qué día se fundó la actual Zaragoza Caesaraugusta?

Monedas de Caesaraugusta de la época de Tiberio
Pocas ciudades antiguas e importantes pueden decir en qué día se fundaron. Podemos saber con más facilidad el año por alguna inscripción, pero es complicado saber el día exacto.

Caesaraugusta o Zaragoza parece que se fundó el 23 de diciembre del año 14 antes de Cristo. Y se basa este dato (según solo algunos historiadores) en que sabiendo el año, y la fecha del cumpleaños de Cayo Julio Cesar Augusto (que en el año 14 a.C. cumplía 50 años) en el momento del solsticio de invierno y entrando en el signo de Capricornio, se juntaban suficientes datos como para entender que sería un buen nacimiento para la nueva ciudad. Aunque es cierto que hay otra opción del nacimiento de Augusto más reconocida que esta y que sitúa el nacimiento en el 23 de septiembre del año 63 a.C., un año antes).

Lo reconocido por todos es que cualquier fundación de una nueva ciudad se realizaba según unas tradiciones fijas. Grandes fiestas, ofrendas a los dioses que se enterraban en un punto muy determinado y tras marcar con dos bueyes dos ejes perpendiculares que dividían los terrenos urbanos en cuatro cuartos, se repartían terrenos exteriores e interiores a los que iban a habitar esa nueva ciudad, librándoles de impuestos durante unos buenos años. En la fundación de la nueva cuidad participaron soldados veteranos de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, licenciados al finalizar las campañas contra los cántabros.

Augusto no era su nombre real sino un título que se le otorgó por el Senado Romano en el año 27 a.C. y que complementaba sus poderes, al ser considerado “augusto; el ilustre” como la autoridad sobre todo, sobre toda la humanidad, sean plantas, animales o personas. Posteriormente fue acumulando cargos rimbombantes como “Padre de la Patria” o “Pontífice Máximo” de la religión romana, y dicen que fue nombrado Emperador de los militares romanos hasta en 21 ocasiones, para que no hubiera dudas.

Cesar, Emperador, Zar de Roma, contaba con casi 200.000 soldados profesionales en sus batallones que completaba con muchos más soldados que obligaba a reclutar según ocupaba zonas de aquella Europa antigua. Tan importante fue su largo reinado que incluso se cambió el nombre a un mes del calendario para llamarlo Augustus por detrás solo de Julius (Julio Cesar)