12.5.14

Sondeo sobre intención de voto al Ayuntamiento de Zaragoza mayo 2014

La encuesta publicada el domingo en El Periódico de Aragón sobre intención de voto al Ayuntamiento de Zaragoza muestra una imagen que no por conocida no dejará de preocupar a muchos políticos zaragozanos y aragoneses. Eso si, con la enorme salvedad de que siempre estamos hablando de un sondeo electoral, del que por cierto este medio de comunicación no se precia por ser muy adivino en anteriores sondeos. Pero como imagen sirve y no me cabe duda de que está hecho con la profesionalidad requerida, la haya pagado quien la haya pagado, que esa es otra.

Pérdida de un 14% de voto y 4 concejales para el PP estando en la oposición aunque sin candidato elegido para el próximo ayuntamiento lo que convierte estos datos en parcialmente falsos.
Pérdida de un 2% del voto al PSOE pero manteniendo sus mismos concejales.
Claro aumento de IU con dos nuevos concejales y convirtiéndose en la tercera fuerza política de Zaragoza con claridad.
Pérdida de un 3% en la intención de voto (un 33% del voto anterior) y pérdida de un concejal para CHA, dejándola como quinta fuerza política en Zaragoza.
Aumento amplio de la intención de voto en UPyD que pasaría a tener un 8,8% de voto y 3 concejales.
El PAR seguiría desaparecido o fuera de cobertura.
Queda un enigma sin aclarar pues se otorga un 9,6% de voto a “otros partidos” en donde seguro estará Ciudadanos, Podemos, Vox, Equo, etc. que en algún caso podría relegar al PAR a un puesto todavía peor en la política aragonesa.


¿Qué está sucediendo en Aragón, en Zaragoza con los partidos aragonesistas? Es una buena pregunta sin respuesta. La sociedad —que responde algo diferente a la que vota—, se ha olvidado de CHA y del PAR, aunque sin duda por muy diferentes motivos. Esta tendencia se veía venir desde hace unos años sin que la sociedad aragonesa por una parte y los partidos implicados por otra, hayamos sabido encontrar la solución. Aragón será menos sin la presencia fuerte de CHA o el PAR en las instituciones. Pero la sociedad no lo entiende así o bien por que no los creen necesarios, o por que no creen preciso que se defienda Aragón desde Aragón o por que piensan que estos dos partidos no son capaces de resolver los problemas importantes de los aragoneses.

Tal vez esta tercera opción sea la más posible. A veces me da la sensación de que se confunde Aragón con los aragoneses. Creo que no siempre en el tiempo histórico hay que defender con igual fuerza Aragón o a los aragoneses; no siempre es lo mismo Aragón que los aragoneses (complicado de entender ¿verdad?); no siempre mentar Aragón es entendido como nombrar a los aragoneses. No debemos seguir anclados en la tremenda losa de los medios de comunicación que obvian a ciertos partidos, es una excusa parcial. Si el PAR está desaparecido en Zaragoza saben muy bien ellos por qué es. Si CHA está bajando en intención de voto sabemos perfectamente por qué sucede.

Tendríamos a partir de este punto dos preguntas clave. ¿Están dispuestos los partidos políticos implicados a cambiar para obtener mejores resultados? ¿está dispuesta la sociedad aragonesa a prescindir de los partidos aragonesistas?

Por cierto: ¿por qué estos sondeos no nos dicen el número de personas que no quieren responder al mismo? No estoy hablando del número de personas que responden “no saben, no contestan”, estoy hablando de las personas que no quieren responder a una encuesta política. Según me dicen desde empresas de sondeo nacionales, el número de personas que cuelgan el teléfono en cuanto les dicen para qué es el sondeo, ronda el 70%.