5.6.14

Ayudemos a bajar las listas de espera en el SALUD aragonés

Todos en Aragón sabemos ya que las demoras en el SALUD han aumentado en el último año y que aun publicando parte de las mismas en quirófanos con un aumento del 60% las demoras en consultas de médicos especialistas son tremendas en algunas especialidades y van en aumento.

Pero los que por desgracia tienen que acudir a estas consultas especialistas, sobre todo en temas de salud considerados medios, saben que el número de pacientes fallidos y que no acuden a consulta es tremendo y también va en aumento. Esta disfunción entre retrasos por aumento en las consultas y pacientes que son llamados y no han acudido, es absurda y en otras Comunidades lo han resuelto en gran medida con sencillos cambios.

Los pacientes no acuden por tres motivos.  Se les ha olvidado pues las esperas son tremendas y de muchos meses. Se han curado del proceso. Han terminado acudiendo a una consulta privada ya cansados de esperar.

¿Cual es la solución que han puesto en algunos lugares? A los pacientes en espera se les manda un SMS a un teléfono móvil que han tenido que dejar como referencia y que no necesariamente tiene que ser el del paciente si este es mayor, y se le remite unos días antes un aviso de recordatorio y una dirección de respuesta sencilla desde el mismo SMS si no puede acudir a la consulta. De esta forma se logran huecos en las listas de espera que se van rellanando con las atenciones más urgentes.