1.6.14

Chesús Yuste presenta moción por Teruel, Soria y Cuenca contra la despoblación

Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, defenderá este martes una moción como consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno relativa a la política por el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, con objeto de recabar las ayudas que los fondos estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática social y de futuro.

Chesús Yuste ha señalado: “Hay que hacer justicia con territorios como Teruel y recabar fondos europeos que contribuyan a paliar los problemas derivados de la despoblación. El pleno del Congreso de los Diputados tiene una oportunidad con esta moción apoyando esta iniciativa que cuenta con el respaldo unánime tanto del Ayuntamiento de Teruel como de las Cortes de Aragón”. 

“Además incorporamos una propuesta, que ha sido elaborada en colaboración con la Confederación Empresarial Turolense, CET-CEPYME, que permitiría recibir ayudas por valor de unos 160 millones de euros anuales durante los próximos seis años con los fondos europeos que va a recibir el Estado español y que todavía no han sido distribuidos entre las CCAA, bajo la fórmula de Inversión Territorial Integrada”.

Si Europa no ayuda, se insta a destinar al menos el 20% del total de los fondos europeos que percibirá el Estado español para el período 2014/2020 y que aún no han sido distribuidos entre las Comunidades Autónomas, para financiar la Inversión Territorial Integrada que constituyan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación. La despoblación no solo es un problema social para los habitantes que quedan sino un grave problema de futuro para España y para los territorios que se van abandonando por falta de políticas válidas para remediar este problema.