10.6.14

Fallece el fotógrafo y recuperador del patrimonio fotográfico Ángel María Fuentes

Hoy ha fallecido en Zaragoza el fotógrafo y recuperador del patrimonio fotográfico zaragozano, Ángel María Fuentes, uno de los máximos exponentes en la recuperación del patrimonio fotográfico en todos los ámbitos, investigador en el arte de la conservación de las fotografías y archivos gráficos antiguos, y un gran trabajador para evitar la desaparición de miles de placas y fotografías, testigos mudos del pasado.

Desde el Grupo Municipal de CHA se ha solicitado al gobierno de la ciudad que dedique una calle significativa a este fotógrafo, conservador y restaurador del  patrimonio fotográfico antiguo. Era un especialista en procesos fotográficos del siglo XIX, labor que desarrolló casi toda su vida dedicada casi en entero a “servir a la Fotografía”, como él mismo decía.

Obtuvo varias becas del Gobierno de Aragón y de la DPZ  para estudiar en Nueva York, en el Laboratorio de Conservación del International Museum of Photography at the George Eastman House y en el Image Permanence Institute, Rochester Institute of Technology (I.P.I. / R.I.T.) y recibiendo diferentes seminarios en Canadá, Alemania, Francia y Dinamarca.

En 1993 fundó con Jesús Cía la empresa CAAP, Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales, dedicada a dar servicios de conservación y de conversión digital a los fondos históricos que se conservan. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, estudió después Restauración de Patrimonio Cultural en la  Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza, impartiendo más de 300 cursos sobre lo que era su mayor ilusión, la fotografía antígua.