9.8.14

Historia de las Cortes de Aragón y su función primitiva

Las Cortes de Aragón —en principio Corte de Aragón, en singular— cuando nace era una asamblea que representaba a todos los estamentos del Reino de Aragón en consonancia con las mismas figuras que se iban dando en la España medieval reconquistada. Pero a diferencia de otras Cortes, las de Aragón estaban compuestas por cuatro estamentos diferentes, y no por los tres con los que se acostumbraban a formar en otros reinos vecinos. Su función principal era la de dar consejo al Rey sobre todo en temas legislativos.

Las Cortes de Aragón de aquellos siglos XII y posteriores se formaban con la unión de los estamentos religiosos en representación de Dios, con la nobleza en representación del Rey, con los caballeros en representación del ejército y con un cuarto estamento que no tenían en otras zonas y que era la burguesía en representación de las ciudades y los pueblos.

Este cuarto estamento diferente servía para llevar a las Cortes de Aragón las iniciativas y problemas de los Concejos o Ayuntamientos, las iniciativas de los comerciantes y profesionales liberales en un parlamentarismo más amplio que daba más participación a las realidades sociales del pueblo, sin ser Cortes democráticas, pero al menos más participativas y sobre todo algo más representativas de la realidad social.

La función de las Cortes de Aragón eran sobre todo las de asesorar al Rey y su corte de asesores, tanto en temas legislativos, como en decisiones económicas y políticas que sirvieran para ir creando una estructura social según iba creciendo el Reino de Aragón y luego la Corona de Aragón.

La Enciclopedia Aragonesa nos deja una entrada muy amplia sobre este tema que deberíamos leer para conocer mejor la historia de una institución tan importante en nuestra historia pasada y presente.