4.8.14

Muy mal dato de empleo en julio 2014 para Aragón

Mientras el desempleo baja en España por efecto estacional del verano, en Aragón aumenta por la misma estacionalidad y la mala planificación del empleo y las economías según territorios. En este blog hemos hablado bastantes veces de la necesidad imperiosa de ampliar nuestros servicios turísticos, sobre todo en calidad y en nuevos servicios que hagan posible poner en valor Aragón en el mercado turísitico de interior. Tenemos exceso de oficinas, delegaciones y responsables varios que se dedican al turismo en Zaragoza, desde la DGA, la DPZ o el Ayuntamiento de Zaragoza, pero nadie parece ser capaz de crear una estructura turística para Zaragoza y Aragón capaz de resultar novedosa pero sobre todo eficaz.

Los 3.317 desempleados más que el mes anterior nos llevan en Aragón a repensar que nuestra economía es débil y que en plena salida inicial de una crisis persistente y de incierto futuro todavía, Aragón no logra remontar a las cifras porcentuales anteriores a la crisis, cuando éramos un territorio con un desempleo bastante más bajo que la media de España.

Es normal que en este mes aumente en Aragón el desempleo en agricultura, pero no lo es que aumente en servicios.

En Aragón volvemos a tener más de 102.000 desempleados, encarando un otoño que nos va a marcar la dirección de la crisis en relación al empleo, y donde veremos si efectivamente es verdad que estamos saliendo de la crisis y se va viendo reflejado en el empleo. En estos momentos tenemos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo un total de 79.369 personas desempleadas en la provincia de Zaragoza, de 13.311 en la de Huesca y de 9.473 en la de Teruel.