14.9.14

Turismo en Zaragoza y Aragón. Asignatura pendiente

Esta semana el Consejero de Economía y Empleo de Aragón ha reconocido que en turismo estamos flojos. Es cierto que sube el número de turistas pero baja el número de pernoctaciones, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, incuso con unos precios de hoteles muy competentes en comparación con la mayoría de ciudades españolas. ¿Qué se puede hacer?

Desde el Gobierno de Aragón se han buscado nuevas ofertas turísticas para nuevos destinos y servicios, desde el turismo fluvial al ornitológico, turismo de bicicleta de montaña, de senderos o balnearios. Se va a promocionar también que los turistas que vienen a esquiar se queden a pernoctar con precios muy bajos o que vuelvan a los mismos lugares pero en temporada baja a comprobar las diferencias paisajísticas entre distintas temporadas.

Zaragoza sigue siendo la gran asignatura pendiente en el turismo hacia Aragón, y aquí si la colaboración entre DGA y Ayuntamiento es imprescindible pues trabajar por separado imposibilita planes de más calado. Zaragoza tiene posibilidades pero están dispersas, mal promocionadas y sin inversión presupuestaria. Pero el empleo dedicado al turismo en Aragón ha bajado un 5% mientras que en la totalidad de España ha subido un 2%, como recordó el diputado del PSOE García Madrigal.