18.10.14

La Universidad de Zaragoza debe replantearse su futuro o cerrar. Así de duro, para presionar

Tras visitar la Universidad de Birmingham en su jornada de puertas abiertas uno debe reprimirse el comparar para no salir llorando y empezar a exigir con más fuerza que algo más hay que hacer en Zaragoza. El Gobierno de Aragón tiene la obligación de saber que una universidad es futuro, es inversión, es calidad de vida social. Hoy mi visita era técnica, pero los miles de jóvenes que con sus familias acudían desde otras ciudades inglesas o de otros países a conocer las distintas carreras universitarias, con conferenciad en cada aulario para explicar el tipo de estudio, las salidas profesionales, los costos o dudas de alumnos, indican que aquí se toman muy en serio la universidad pública como una gran inversión para la ciudad.

No voy a comentar el tipo y número de ordenadores en las cafeterías o salas de estudio, tampoco las salas técnicas de cada especialidad ni los servicios privados y públicos de la universidad tanto para alumnos como para profesores o investigadores. Tampoco creo correcto opinar ahora de las bibliotecas y sus instalaciones, de sus campos deportivos o de sus miles y miles de metros cuadrados de zonas verdes naturales, que rodean el inmenso espacio universitario.

Creo que siendo Birmingham una universidad que no es de las mejores del Reino Unido, que exista esta comparativa con las de España es para hacérnoslo mirar. Este año llevo cuatro universidades españolas visitadas. Algunas con enorme tradición e historia. Diferentes entre ellas y con grandes aciertos en su trabajo. Pero hay que tomarse de muy distinta manera el servicio y la adaptación al siglo XXI si queremos que nuestros jóvenes, nuestros futuro, no dependa de otros países. Recuerdo que en la Zaragoza de los años 60 y 70 venían a estudiar a nuestra ciudad algunas carreras universitarias un gran números de jóvenes iberoamericanos. Todo eso se ha ido perdiendo por falta de actualización e inversión.

¿Cuantas mejoras en las universidades españolas se podrían hacer con los rescates a los bancos que se gastaban al anochecer grandes sumas en tarjetas negras?

¿Cuanta mejora se podría haber realizado en la Universidad de Zaragoza y de Aragón con lo que nos costó esa cosa que llamamos Motorland?