19.11.14

Las contratas municipales de Zaragoza deben mejorar mucho

Que el servicio que dan a Zaragoza las empresas de contratas es claramente mejorable, no hay dudas por parte de nadie. Ni de los ciudadanos, ni desde el equipo de gobierno municipal, ni mucho menos desde la oposición que ni llega a tener información suficiente de los servicios. Incluso ni de parte de la empresa correspondiente que calle y se esconde.

Puedo señalar a los autobuses urbanos, a la limpieza o a aquellas empresas contratadas que en casi todos los casos ofrecen un servicio menor al pactado y en condiciones irregulares.

Durante muchos años les ha supuesto mucho más sencillo y barato a las empresas, incumplir aquellos apartados que no le interesaba cumplir por costes, y esperar multas, avisos, quejas o cabreos. Ahora esto está cambiando parcialmente, pero siguen siendo rentable para algunas empresas no darse prisa. Por eso siempre, a la hora de formarse las cláusulas de las contratas hay que ser muy fino, para lograr diversas ofertas pero también para lograr un control exquisito con los millones públicos de todos que se pagan por el servicio.

Eso o municipalizar aquellos servicios que son realmente importantes para las ciudades grandes.