30.11.14

Las Primarias del PAR han resultado raras, raras, raras

Las primarias de los partidos políticos a veces resultan raros de narices. O mejorarnos los sistemas, o decimos la verdad o no damos tantos datos, pues todo no encaja a poco que rasques.

Ayer fueron primarias en el PAR Aragón, del que nos dicen tiene un censo de militantes de 8.224 personas. Pero en un proceso tan importante como las primarias para decidir quien es el cabeza de lista para la DGA y para el Ayuntamiento de Zaragoza, resultan que solo votan 3.226 militantes. Un 39%.

Pero además nos dicen que por correo han votado 2.960 militantes de esos 3.226 votos, y que presenciales lo han hecho 256 afiliados. De ellos 176 en la ciudad de Zaragoza y sede Central. Un 91,8% han votado por correo, todo un éxito.

Pero lo más curioso es que para los tres candidatos de la DGA han votado 3.163 personas más un 1,5% de votos nulos. En total pues 3.211 votos recogidos.
Y para los tres candidatos a alcaldía de Zaragoza ciudad han votado 3.024 militantes, más un 6,8% de votos nulos. En total pues 3.245 votos recogidos para la alcaldía

Es decir, para una votación de la que deben opinar todos los militantes de Aragón han votado un poco menos de militantes que para la otra votación que solo deben votar los militantes de Zaragoza ciudad. Eso indica dos cosas. O bien que casi todos los militantes del PAR son de Zaragoza ciudad, o que podían votar todos los militantes de Aragón por la candidatura del Alcalde de Zaragoza. Ambas posibilidades resultan cuando menos curiosas. Y no sigo rascando. Por cierto los datos son de Heraldo, Periódico y AragónDigital

                                                                    Julio M. Puente