19.12.14

Definitivamente Zaragoza no tendrá presupuesto 2015

Ayer en un ejercicio democrático y participativo claro, los militantes de IU en la ciudad de Zaragoza decidieron por un 72% votar NO al Presupuesto 2015 del Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, el voto afirmativo a los mismos que previsiblemente dará CHA, no será suficiente para su aprobación lo que condena a la ciudad a una prórroga de los del 2014 de donde caen al suelo las inversiones y todo el Capítulo 4 de ayudas a entidades.

La responsabilidad política hay que demostrarla hasta el final, y si bien es cierto que el Gobierno del PSOE ha ninguneado en estos años tanto a CHA como a IU, lo es también que los ciudadanos de Zaragoza se merecían una aprobación por simples criterios de responsabilidad social. Los que más van a sufrir esta decisión son los que más están sufriendo la crisis y las penurias sociales. Los que menos se merecen otro golpe más.

El gran beneficiado será sin duda el PP que ve como su tan adjetivado tripartito se hunde al final del camino por motivos puramente electorales. Ellos saldrán a la palestra aduciendo que son los únicos capaces de demostrar seriedad y responsabilidad y que con ellos esto no hubiera sido así, lo cual es mentira pues también hubieran necesitado el apoyo constante de algún otro grupo político. Pero sin duda sabrán vender la moto de la responsabilidad.

Se equivoca IU como es muy posible que se equivocaron tanto CHA como IU a la hora de apoyar desde fuera al PSOE en los términos que lo hicieron hace tres años. He de reconocer que por aquel entonces yo no opinaba lo mismo que hoy, pues esperaba un respeto desde el PSOE diferente, pero las equivocaciones están para aprender. La única manera de trabajar con los socialistas zaragozanos es hacerlo desde dentro y muy cerca, o simplemente no hacerlo bajo ningún concepto, pues a la hora de jugar a los cubiletes son unos artistas de la pista. Tienen mucha experiencia a la hora de esconder la bolita.
                                              Julio M. Puente