12.1.15

Dibujo de Zaragoza, año 1831, de Richard Ford

Dibujo de Zaragoza del año 1831, realizado desde el Canal
El viajero hispanista Richard Ford viajó por toda España durante los años 1830 hasta 1833, tomando apuntes de todo lo que veía y disfrutaba, de las cosas curiosas para un extranjero en la España que recién salía de su Guerra de la Independencia.

Su manual de viajes ha sido muy publicado pero siempre sin los dibujos que tomaba en sus viajes, que han sido conservados por su familia. Dibujos a lápiz sobre papel de libretas que han llegado hasta nuestros días.

En Madrid están expuestos todos estos dibujos y entre ellos podemos disfrutar de esta perspectiva de Zaragoza dibujada en el mes de octubre de 1831, que aunque el mismo autor apuntó que está dibujado desde el Canal Imperial, cabe la duda de si el agua que se ve en primer plano es el propio Canal o el río Huerva.

En el centro se ve la silueta del Pilar y a su derecha la torre de la Seo, mientras que a la izquierda vemos la silueta de la Torrenueva. No es posible buscar semejanza perfecta en el punto de vista, en la perspectiva, asumiendo que es un dibujo de un forastero y no una fotografía. Pero es una imagen muy poco conocida y sumamente curiosa.