20.2.15

Diario de Zaragoza 1808 y discurso del Rey de Gran Bretaña a los soldados que van a morir

Tras unas entradas más políticas que históricas, tocaba dejaros una pincelada del Diario de Zaragoza, de noviembre de 1808. La ciudad de Zaragoza estaba saliendo de su Primer Sitio, casi destrozada ya, rota y llena de sufrimiento por culpa —todo hay que decirlo para no engañar a nadie— de una Monarquía española absurda e incapaz, llena de tontos a los que —presuntamente— el sexo les gustaba más que defender a los españoles hacia la modernidad de una Europa que avanzaba hacia la Ilustración.

Decía en su pagina primera el Diario de Zaragoza que el Rey de Gran Bretaña había dando un discurso a sus soldados al embarcar hacia España para apoyar a los patriotas españoles.  Y avisaba que el tirano del mundo (…Napoleón…) había engañado a la Corona de España y que ese bribón lo único que quería era ser el Monarca del Mundo y quien había robado la Paz de una nación como España que estaba muy feliz en sus montañas. Y que Napoleón había esclavizado totalmente a Fernando VII y que la fama de la nación inglesa le obligaba a venir en ayuda de España.

Decía el Rey de Gran Bretaña que les hablaba a los soldados como su fuera su Padre, con un corazón que sabe bien Dios está lleno de amargura sabiendo que la mayoría de los presentes ya nunca volverán a su Patria (como así fue). Pero que no se preocuparan pues se volverían a encontrar en los Cielos y allí el Rey de los Reyes le escuchará y sabrá lo que habéis hecho como soldados por la humanidad. (Este tipo de discurso me suena muy parecido al de los que se encontrarán con miles de virgenes en su cielo)

Y para terminar les avisa el Rey inglés de intenten ser humanos, de que traten a los españoles como a hermanos, dándoles favor y ayuda. Para que conozcan vuestro buen corazón. Y les dice que su avanzada edad le impide ser soldado e ir con ellos, que si pudiera sería el primero en acudir.

--------------------

Como vemos son discursos arengadores de lo más normal. De los que estoy seguro hoy mismo se hacen en Ucrania o Siria. Y eso que me he prometido no hablar ahora de política. Aquella Guerra de la Independencia destrozó Zaragoza y a la sociedad zaragozana, atrasando nuestro desarrollo durante un siglo —cuando menos— cuando en realidad era una guerra por el poder en Europa y el mundo entre Gran Bretaña y Francia. Os dejo solo la página 4 de ese mismo Diario de Zaragoza, para no sufrir más. Está libre en la zona digital de la Biblioteca Nacional.