2.3.15

Torre campanario mudéjar de San Pablo en Zaragoza

La torre mudéjar de la tercera Catedral de Zaragoza, la iglesia de San Pablo, la vemos normalmente desde abajo, con una perspectiva típica que ahora podemos ver de frente desde la terraza del Museo Pablo Serrano.

Torre campanario mudéjar de principios del siglo XIV, octogonal y con 66 metros de altura, con una escalera de caracol que permite a algunas personas privilegiadas, subir para contemplar unas vistas de Zaragoza diferentes a las habituales. 

En realidad son dos torres, una dentro de otra, dejando un espacio entre ellas por donde está construida la escalera. En principio era una torre separada de la propia iglesia, que al aumentar de tamaño abrazó la torre dentro del templo.

Como torre campanario era el medio de aviso para todas las actividades del Barrio del Gancho, fueran religiosos o no. Sus campanas se escuchaban en una zona de la ciudad que llegó a albergar tantos habitantes casi como todo el resto de Zaragoza. Como curiosidad hay que añadir que en lo alto de la torre todavía se conserva una matraca de torre que es un gran aparato de madera para sustituir a las campanas en la Semana Santa, en que está prohibido el sonido metálico de estas.