9.4.15

Ayer en el Picarral todos hablaron pero algunos no dijeron nada

Ayer en el Picarral la Asociación de Vecinos invitó a los cuatro candidatos a alcalde de Zaragoza para las próximas elecciones municipales y excepto CHA que mandó a Juan Martín las otras tres fuerzas políticas con representación en estos momentos en el Ayuntamiento mandaron a técnicos o candidatos de segunda fila. En el caso del PSOE acudió la Concejala Presidenta del Rabal Lola Ranera que sí tiene relación con Picarral, pero en el caso de IU y PP mandaron a Pablo y Pedro, que en ningún caso son políticos con relación alguna con el Distrito del Rabal.

Si nos atenemos a la respuesta del público que llenó el salón el resultado fue curioso. Abucheos fuertes y bronca para el representante del PP.
Murmullos suaves de reprobación para la representante del PSOE.
Silencio brutal que lo dice todo para el representante de Zaragoza en Común.
Aplausos para el representante de CHA.

Como los vecinos grabaron en vídeo toda la sesión para guardarlo como referencia, se puede comprobar lo que comento. Incluso más, sería interesante que se pusiera en la televisión para comprobar muchas cosas que se callan o se obvian.

La concejala presidenta del Rabal estuvo muy correcta y clara. Conoce bien la problemática del Picarral y supo estar pedagógica y explicativa. 

El representante de CHA supo concretar cada una de las propuestas y preguntas que se le hacían con la contundencia de quien domina el asunto por propio conocimiento o por su equipo de trabajo. Tuvo que decir NO a algunas propuestas que considera menos importantes que otras en momentos en donde las personas son lo imprescindible y apostó por el diálogo y el consenso en asunto tan delicados como Aceralia o la Revitalización del Picarral. Considera CHA que el parque Tío Jorge está muerto y hay que trabajar mucho y bien en un nuevo proyecto global que evite seguir enterrando dinero para nada, como informó del buen camino en que está el asunto del colegio San Felipe y de la prioridad de elaborar el Plan de Transporte para Zaragoza antes de continuar con inversiones en más tranvía, que aún siendo una apuesta imprescindible necesita estar coordinado con todo un proyecto de transporte urbano y de movilidad.

En el caso del representante del PP tras una primera intervención muy correcta donde se insiste en modificar el Plan de Ordenación Urbana, se cayó en el error grave del “y tú más” para sacar a colación datos y asuntos generales que no eran de recibo por el tono en un lugar como la ASociación de Vecinos. Los abucheos eran lógicos pues respondían a la equivocación del respeto al lugar de la invitación. Todas sus buenas ideas se hundieron en el barro del tono de la mitad de las intervenciones. Mal como político.

El caso del representante de IU que es todavía concejal por este partido es casi parasicológico. Intentó explicar durante excesivo tiempo y al principio que aunque figuraba con el cartel como representante de Ganemos Zaragoza en realidad representaba a IU que junto a Podemos sobre todo y a otras organizaciones menores formaban ahora Zaragoza en Común. Pero resultó tan dramático en su explicación que más parecía un trabalenguas que una aclaración. Su insistencia en no decir nada delataba que este proyecto nace cojo. Sobre todo cuando a la pregunta de qué papel considera que debe tener las AVV en el nuevo sistema de participación ciudadana a través de la nuevas políticas de Podemos, fue mucho más claro en lo que no dijo que en lo que quiso transmitir. Sin duda las AVV presentes, entre ellas la anfitriona, se tuvieron que ir muy preocupadas con sus palabras.