7.9.15

Detalle del Quiosco de la Música de Zaragoza

El Quiosco de la Música de Zaragoza, hoy ubicado en el Parque José Antonio Labordeta, es una de las obras obras que se conservan de las construidas para la Exposición Hispano-Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 con motivo de la conmemoración del Centenario de Los Sitios en los terrenos de la antigua Huerta de Santa Engracia, junto a los actuales edificios del Museo Provincial y de la ya abandonada Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Estuvo diseñado por los hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizárraga.

Es un pequeño templete, con un basamento de piedra y una ligera estructura metálica en forma de baldaquino. El primer cuerpo o basamento lo conforma un podio de sillería de planta octogonal para albergar la banda de música. El segundo cuerpo es una ligera estructura en forma de baldaquino compuesta por ocho esbeltas columnas de fundición y perfiles metálicos con la parte inferior en forma de arco, formando un conjunto modernista rematado por una cubierta inclinada revestida en zinc y coronada por una banda de piedra moldurada sobre la que se alza una cúpula recubierta por tégulas cerámicas de vivos colores.

Se construyó para la actual Plaza de Los Sitios, donde estuvo cuatro años, luego se trasladó al Paseo de la Independencia, volviendo a la Plaza primitiva en 1924, donde estuvo hasta la finales de la década de los 60, en que se trasladó a su actual emplazamiento. Desde el año 2008 es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto del Gobierno de Aragón.

En los años en que estuvo en la Plaza de los Sitios y en el Paseo Independencia, al menos todos los domingo a las 12 de la mañana se empleaba para conciertos de música clásica o de diverso tipo, poniendo alrededor del quiosco sillas para sentarse a escuchar. En la actualidad su uso es más bien escaso. Pero además su conservación no es la que se puede observar en la imagen. Está mucho peor, con pérdida del color en gran parte de sus cerámicas y con desperfectos en diversas zonas. El nuestro sino de una época con pocos dineros y muchos agujeros para tapar.