24.9.15

El sinclinal Tremp - Jaca en Aragón

Otro de los aspectos que querría tratar en estas colaboraciones es, al margen de la arquitectura industrial pero en relación con ella, hablar de nuestro patrimonio aragonés no siempre demasiado evidente.

En mi condición de jacetano, hay dos asuntos que trataré brevemente por entenderlos de necesaria reivindicación y puesta en valor: uno sentimental pero otro material.

Empezando por este último, de niños nuestras madres y abuelas en Berdún y toda la Canal nos contaban las dietas de ayuno en el Balneario de Tiermas para superar las afecciones cutáneas que generaban en nuestros antepasados las fiebres maltas y otras enfermedades casi incurables.

Las curas de barro en Asso Veral que hacía todo el mundo de la Canal, con novena de dieta de sopa de ajo que ahora es común en Paracuellos del Jiloca o en el balneario de Camarena de Teruel.

Las fuentes con sabor a huevo podrido que existen en Berdún de cuyas aguas tanto asco nos daba beber y que, seguramente, provocarían el surgimiento de ranas y sapos autóctonos sulfurosos.

Vemos el sinclinal entre las zonas nor y supirenaicas que da lugar al mismo tipo de aguas, así como el cabalgamiento del somontano da lugar a vinos de parecidas carácterísticas por composición edáfica del suelo en el Penedés, Somontano, Santolaria, Uncastillo, Olite o Haro, nada menos, y según su régimen pluvial ó microclimas.

Imagen 1.- El sinclinal, más antiguo que los levantamientos posteriores.

Pues resulta que esas aguas termales, las de Tiermas, las de Berdún, son en composición muy parecidas a las que surgen en Vilas del Turbón ó que dieron lugar al reputadísimo balneario de Camporrells, muy recomendado para dolencias gástricas por determinados médicos de Barcelona anteriores a Manuel Campo Vidal.

Sí, nos hallamos en la Canal de Berdún, en L’Ainsa, en Tremp, en Solsona en un lecho marino con miles de hm3 de agua hacia abajo, con una enorme importancia kárstica y con una reserva de agua de calidad única en el Pirineo que, en parte y debida a determinadas fricciones, es sulfurosa en algunos puntos, no suficientemente conocidos ni reivindicados. Estamos poniendo en valor una alternativa al consuntivo en espacio y recursos sector de la nieve en el Pirineo, monocultivo que, como es sabido, no puede ser desarrollado por todos los valles.

Imagen 2.- El Turbón y su balneario.

Y sí, Yesa está en mitad de una falla. Y también, todos nos acordamos en Berdún, cuando nos toca reparar nuestras medianeras en el aire, del terremoto de los años 20 que no terminó con nuestros pueblos por tener las casas paredes de muralla.