2.9.15

Reunión de futuro de CHA con IU. Aragón se lo merece

Ayer se juntaron en Zaragoza los máximos dirigentes de Chunta Aragonesista CHA e IU, con Alberto Garzón y Juan Martín como máximos representantes en la reunión, para conmemorar los primeros acuerdos que hace cuatro años propiciaron la candidatura conjunta de CHA e IU al Congreso lo que propició un Diputado por Aragón dentro de la candidatura de la Izquierda Plural.

Sin duda ha sido un periodo de gran trabajo, de gran actividad representativa para Aragón en el Congreso, tanto en el tiempo de Chesús Yuste como de Álvaro Sanz, y ha sido por ello una reunión con muy buena sintonía, de gran reconocimiento al trabajo desempeñado y sobre todo de análisis de cara a un futuro muy cercano, donde habrá que replantear posibilidades, para trabajar en común.

Y no termino el párrafo anterior con la palabra “común” por casualidad dialéctica, sino eligiendo la palabra en todo su significado. Hay que seguir trabajando en común, pero sin que eso represente una fusión ni absorción. En común es en equipo, con respeto que es algo que sin duda ha sido la base de este gran trabajo conjunto en Madrid durante estos cuatro años. El respeto a la diversidad política pero sobre todo a los objetivos comunes que había que intentar lograr. Y lo de menos es el nombre, lo de más los objetivos, el programa, los respetos.

A falta de pocos meses, de escasas semanas para saber de qué forma se conformará el panorama política español para el periodo importantísimo en España que será la próxima legislatura, Chunta Aragonesista tiene la obligación de liderar el aragonesismo amable pero contundente contra los que intentan jugar con los trabajadores de este territorio y sobre todo en un periodo de reforma constitucional que nos puede afectar en Aragón muy gravemente si no podemos estar donde se nos necesita. CHA debe saber estar, debe apoyar para sumar, para trabajar en común o en Común, para lograr que Aragón vuelva a recuperar el puesto político dentro de la nueva organización territorial, que nunca debió perder en los años 70. Pero los buenos deseos de CHA e IU para Aragón dependen de los aragoneses para que sirvan realmente. Depende de vosotras y vosotros.

Julio M. Puente Mateo