22.9.15

ZeC y Zaragoza pierde la primera votación en el Ayuntamiento

Nunca había pasado en el Ayuntamiento de Zaragoza que la concesión de las subvenciones da las diferentes entidades sociales, para su intento de aprobación, presentada en la Comisión de Derechos Sociales, no fuera aprobada. Pero esta vez y por la mala gestión del equipo de gobierno de ZeC ha sucedido lo previsible, que no se aprobara.

El PP ha votado en contra; ZeC a favor y CHA y PSOE se han abstenido por no saber casi ni qué se estaba presentando a votación. Por lo tanto, la concesión de las subvenciones no ha sido aprobada.

La "nueva política" que ZeC ha traído al Ayuntamiento de Zaragoza es aprobar todo a golpe de decreto y desterrar el diálogo entre los grupos políticos que son los que tienen que aprobar o desestimar las propuestas.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, tendió puentes de diálogo con ZeC y les solicitó convocar una Comisión de Valoración entre los grupos políticos y los técnicos que han hecho la valoración de las ayudas a repartir. El objetivo de CHA era poder conocer, como siempre se ha hecho, los criterios objetivos para dar, reducir, aumentar o quitar las subvenciones municipales a las diferentes entidades sociales. el equipo de gobierno de Zaragoza en Común dijo NO y prefirieron llevar a esta Comisión de Derechos Sociales su aprobación.

Nadie con sentido común y con la responsabilidad de velar por lo que se hace con el dinero público de todos, da dinero a proyectos que no se sabe bien en qué consisten. Tampoco se entiende por qué a todas las entidades que trabajan con la Discapacidad se les ha recortado sin un criterio explicado en 90.000 euros, entre otras modificaciones.

Al final lo lógico y solicitamos es que haya una Comisión de Valoración en donde se pongan sobre la mesa los criterios objetivos para dar dinero público en subvenciones, con conocimiento de todos los representantes políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Tal y como se hace con las subvenciones a las entidades de Cooperación al Desarrollo, un ejemplo de claridad, rigor y objetividad dignas de elogio.

¿Por qué ZeC se niega a dar a estas subvenciones la misma transparencia? Ahora puede aprobar la resolución de subvenciones en Junta de Gobierno, ellos solos, ya que solo las de Cooperación al Desarrollo tienen que aprobarse en Comisión. Pero si aprueban las subvenciones en Junta de Gobierno, significa que no quieren criterios objetivos para dar dinero público a las entidades. Aunque tampoco tendrán que explicar, de momento, por qué no desean contar con el voto del resto de concejales y grupos políticos.