16.11.15

Toca otra vez escuchar: Zaragoza contra Aragón

Parecen que vuelven las voces bobas de los que dicen que Zaragoza roba a Aragón en un desconocimiento preocupante de lo que representa Aragón en su conjunto, Zaragoza como ciudad, y la realidad de las sociedades en todo el mundo mundial, con un crecimiento desmesurado y sin freno, desde las zonas rurales a las grandes ciudades, sea en Angola, Pakistán, China o Alemania por poner ejemplos elegidos al azar. Se sabe perfectamente cuánta población se desvía desde las zonas rurales de todo el mundo hacia las ciudades grandes. Y se sabe que este éxodo (entre otros por motivos violentos o de otro tipo) es imparable.

Pero lo errores sobre la realidad de Aragón van más allá del desconocimiento. En Aragón esto NO ESTÁ SUCEDIENDO. En Aragón el 75% de la pérdida de población se concentra en Zaragoza y su área metropolitana. Es decir, en la actualidad perdemos población urbana, joven y, muchas veces, con una excelente preparación. Todos conocemos a jóvenes que han abandonado Aragón para impulsar su carrera profesional, su sentido personal de utilidad vital.


Pero quiero ir más lejos todavía. Algunos quieren convertir otra vez a Zaragoza en la enemiga de Aragón, no sé bien con qué proyecto de utilidad social. El gran problema de Aragón es su despoblación, que no se produce hacia Zaragoza sino hacia otras zonas. Así ha sido en todo el siglo XX y parece que está siendo en el siglo XXI. Y el grave problema de Aragón es que en comparaciçón con otras zonas de España, NO TENEMOS ciudades suficientes, mayores de los 10.000 habitantes, que son los que marcan el límite para considerarse una localidad ciudad. Ciudades que son las que ejercen el papel insustituible de retener población.

¿Alguien piensa que el problema para que los habitantes de Aragón en vez de quedarse en su localidad o irse a su cabecera de Comarca hasta convertirla en una ciudad, es de la ciudad de Zaragoza? En todo caso es siempre una decisión personal o familiar, libre y respetable, a la que sin duda no ayuda la actual situación de crisis económica y laboral. Pero Zaragoza no es la panacea ni el Bálsamo para encontrar empleo. ¿Donde se concentra el mayor número de personas desempleadas de Aragón? ¿qué les ofrece Zaragoza, para que se nos acuse de ser los ladrones de Aragón?

Incluso los hay miopes que se dejan engatusar con la frase lapidaria de que: “Aragón no es Zaragoza” a la que sólo le falta continuar con la lógica frase contraria de: “Zaragoza no es Aragón”. Jodo petaca. E incluso intentan enfermar a nuestra sociedad aduciendo que ante el centralismo de Madrid tenemos otros peor en Aragón, que es el centralismo de Zaragoza. Una forma increíble de darle la vuelta a todo tipo de posibilidad de encontrar solución a nada.

Las Comarcas sólo son válidas si están sustentadas por una ciudad, es decir por una capacidad suficiente de aragoneses, de servicios, de industria que ejerce de imán, de líderes sociales que sepan trabajar desde su territorio por su territorio. Lo malo es que en muchas de ellas, a la primera volada de aire, estos líderes vuelan. Hay que trabajar por mejorar estas ciudades, para crearlas, para hacerlas crecer. Y en eso tienen mucho que trabajar las sociedades de esas zonas y poco que zancadillear las de Zaragoza.

Hoy la representatividad de los aragoneses que viven en zonas rurales en todas las instituciones aragonesas, es superior en mucho a lo que les corresponde por número de habitantes. La cantidad del PIB aragonés que se dedica a estos territorios y ciudadanos aragoneses es muy superior a la que se dedica a Zaragoza, como es además lógico. La discriminación positiva que han recibido las zonas rurales de Aragón por parte de las Diputaciones Provinciales es brutal. La ciudad de Zaragoza no existe para la DPZ excepto la Sala Sástago y cuatro cositas más, casi siempre culturales.

Pero quiero ir más allá a la hora de buscar responsabilidades. ¿Quien es el que realmente decidió en los años 20, 30, 50, 60, 70, 80, 90, 00 y 10, irse desde las zonas menores de Aragón, hacia otras zonas de España o de otros países? El esfuerzo que se ha ido realizando en anteriores décadas para dotar de servicios que no se utilizan en muchas de estas zonasde escasa población fue enorme. Ahora sólo se emplean en fines de semana de verano. Y nadie desde Zaragoza —donde viven el 55% de los aragoneses, pues también son aragoneses— ha dicho nada. Entre otros motivos porque aquí en Zaragoza viven muchos de esos aragoneses que se han tenido que ir de su tierra libremente, por decisión suya, y que libremente pueden irse otra vez a sus zonas de nacimiento, si así lo quieren hacer. Pero esto no sucede en Aragón ni en Japón, ni en EEUU, ni en Argentina o en Marruecos, por elegir otra vez países al azar. Libremente prefieren vivir en grandes ciudades.

Julio P. Puente Mateo