14.1.16

El Barrio Jesús de Zaragoza, existe y está creciendo

Las obras del muy solicitado nuevo carril bici por el Puente del Pilar ya se han iniciado tras muchos años pidiendo un servicio que se consideraba lógico y muy demandado, pero como más vale tarde que nunca, es una iniciativa que valoramos muy positivamente. Aunque el modo de hacerlo ha generado algún malestar entre los vecinos del Barrio Jesús, por un diseño que entienden dará problemas. Pero con todo bienvenido sea, si al menos se estuviera explicando bien.

Están acostumbrados en el Barrio Jesús a que, cuando hay alguna noticia que sucede en el Barrio Jesús, se publique que ha ocurrido en el Arrabal, en la margen izquierda e incluso alguna vez en el Actur. Pero que una nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Zaragoza (la noticia se puede leer en este enlace) sobre el inicio de los trabajos de construcción del carril bici de Avenida Puente del Pilar lo describa con el término: “salida de la ciudad” o “entrada de la ciudad” nos parece un desprecio hacia todos los que llevamos muchos años trabajando para reclamar que la margen izquierda, y en concreto el Barrio Jesús, sea considerado igual de digno e importante que el Centro, Torrero, Delicias o cualquier otro barrio de la ciudad.

La solución para dignificar al menos en la memoria colectiva un barrio histórico de Zaragoza es muy fácil. El texto en la web municipal podría quedar de la siguiente forma: “Las obras implicarán la ocupación del carril derecho, sentido ENTRADA BARRIO JESÚS , entre el Paseo de la Ribera y el Camino del Vado (…). Será necesario ocupar el carril derecho entre el Paseo de la Ribera y el Camino del Vado, en sentido ENTRADA BARRIO JESÚS. (…) Se espera además que, a lo largo de la última semana de enero, se lleve a cabo la señalización del carril bici bidireccional en el propio tablero (sentido MARGEN DERECHA) del Puente del Pilar (Puente de Hierro)”.

La Asociación de Vecinos Barrio Jesús ha solicitado que no vuelva a ser usado el término “salida ciudad” para describir que se está cruzando el Ebro en sentido Margen Izquierda. Durante demasiado tiempo Zaragoza ha vivido a espaldas de la Margen Izquierda y de sus barrios y eso en los últimos tiempos ha cambiado totalmente.

El Barrio Jesús es uno de los barrios con menos inversiones municipales, a pesar de tener un número de habitantes que sobrepasa los 19.000 vecinos. Esta terminología no sólo no ayuda a superar ese problema, sino que viene a demostrar lo que subyace en el pensamiento de nuestros representantes en el Ayuntamiento. Todo esto no quita para que valore en positivo que se esté construyendo un carril bici en el Barrio Jesús.