31.1.16

Los arcángeles pisando ángeles golpistas en la Seo de Zaragoza

En este retablo de la Seo de Zaragoza, queda claro que contra los enemigos ni agua, aunque sean también ángeles. Es el retablo central de la capilla de los Arcángeles fundada en el año 1569 por el mecenas Gabriel Zaporta como panteón familiar dentro de la Seo zaragozana. Zaporta era Zaporta y los dinericos son los dinericos.

El artista Juan de Anchieta creó una alegoría con los tres arcángeles más conocidos: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Los arcángeles son aquellos ángeles que han obtenido mando en plaza. Los comandantes del ejército de Dios. Curiosamente estos tres principales arcángeles también son tratado con el mismo mando por el islamismo. Son figuras comunes tanto en el cristianismo como en el islamismo. Y por ello debajo de sus pies nunca hay como en otros casos moros o infieles del cristianismo, sino ángeles malos, ángeles golpistas y rebeldes.

En este retablo podemos ver además que estos ángeles golpistas eran verdes, tenían caras de serpientes y de monstruos y que efectivamente, entre la belleza de los ángeles sumisos a Dios y estos ángeles rebeldes no hay forma de defenderlos. Eran malos, malos, malos.