4.1.16

Noticias de la Canal de Berdún, de Tiermas, Artieda y Mianos

Que no son noticias del Oriental, pues son del Occidental… Sí, ha empezado a nevar algo… Pero la nieve no llega al Oturia, ni a Oroel ni mucho menos a Forcala ni a Orba… 

En Yesa no vivía una temporada de visitas así el Balnerio abandonado hacía lustros… Generalmente, la gente de Pamplona y Jacetania hace novena cuando baja el agua del Pantano… en octubre…
Sin embargo, este año quedaban reservas abundantes en octubre pero nuestros nada vecinos de Cinco Villas han tenido que regar para salvar los cultivos de invierno. Es en casi lo único que no estoy de acuerdo con nuestro bardo nacional Jiménez Losantos: en mi humilde opinión no es que haya cambio climático… hay inversión… Este año por efecto de La Niña (¿de Rajoy? Si se presentara en marzo seguro que cambiaba el tiempo).

Acompaña esta crónica una imagen del balneario de Tiermas, cola de Aragón y con-capital de la Canal con Berdún y Ruesta… y pujantes asientamientos en Artieda y Sigüés-Salvatierra… Ya no quedamos más de 1.000 entre Jaca y Sangüesa. Eso empadronados. Y de dos de las com-capitales queda su recuerdo. La antigua nacional que serpenteaba por el Aragón (river de la val ancha, en ibero-euskera) la recorría mi padre en autobús de película para festejar con mi madre, pues era de Sangüesa. Luego repobló de pinos con mucha chobenalla el suelo expropiado por el Iryda a pico de mallacán y pala. No han crecido los pinos mucho pero han alfombrado Leyre de verde eléctrico… Qué miedito.

Pero la vida sigue y sigue de dos formas: sin trufas… Creemos que el calor extremo de julio casi mató a los árboles… La gallina de los huevos de oro de la neo-repoblación forestal en Huesca va a 1.000,-€ el kilo…

Y con el siguiente conflicto: parece que va a haber nuevamente tensiones de uso como las hubo en puerto entre hosteleros, partidarios de la regulación de los paisajes y su protección, y ganaderos, contrarios a la misma por las restricciones de uso que planean cuando un espacio o paisaje se protegen.

En la Canal parece que hay un sarpullido de proposiciones para “afectar” medioambientalmente el paisaje con más granjas porcinas, que no solicitan precisamente muertos de hambre sino los titulares de la PAC que quedan… Seguro que todas pasarán el estudio de impacto ambiental ¿verdad Agropienso?

Y digo bien respecto de sus futuros titulares porque la concentración agrícola-ganadera que propugnan –no se puede vivir con 35 has, se decía en el bar de Berdún ayer, tampoco sin todoterrenos de 40.000,-€, añado yo- no entienden que afecte al paisaje o impida para siempre un desarrollo turístico de calidad. Porque el conflicto no es como en puerto, ganadería extensiva contra campings, sino tendente a convertir el paisaje prepirenaico en una Litera 2. Lo que parece obvio que debería evitarse: no impidiendo iniciativas ganaderas, sino mediante el impulso definitivo de regadíos sociales y apostando por la carne de calidad extensiva incluso en la Canal.

Estoy de vuelta. Feliz año a todos y seguiremos informando.

04/01. Luis Iribarren.