3.1.16

¿Para cuando el sistema de aterrizaje anti niebla en el aeropuerto deZaragoza?

Chunta Aragonesista, una vez más, reclama que no se produzcan más demoras en la puesta en servicio del "sistema anti-niebla" del aeropuerto de Zaragoza, por el enorme coste que supone al uso del aeropuerto, sobre todo ahora que parecía despegar en su rentabilidad con un servicio de transporte de mercancías en claro aumento.

Jorge Marqueta Escuer, Presidente de CHA-Zaragoza ha reclamado: "Los continuos retrasos en las inversiones incluidas en los Presupuestos y el peaje militar del aeropuerto civil han provocado que siete años después que AENA dijera que se comprometía a poner en marcha una solución, todavía sigamos sin tener en funcionamiento el sistema anti niebla, para evitar problemas en los vuelos como los ocurridos la semana pasada".

Chunta Aragonesista ha reclamado a los responsables de AENA que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para evitar nuevas demoras en el plazo previsto para la puesta en marcha del sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III en sus siglas en inglés), conocido como "sistema antiniebla" del aeropuerto de Zaragoza, asegurando Jorge Marqueta Escuer, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza que: "El potencial del aeropuerto se ha visto lastrado durante años por no disponer de este sistema. Retrasos en su puesta en marcha provocados porque se han incumplido los plazos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado y por la hipoteca militar que soportamos". "Por este motivo reclamamos compromiso firme y la puesta en marcha en marzo de 2016 para que las nieblas no sean un impedimento para el aterrizaje y despegue de aviones".

Asimismo, Marqueta ha destacado que: "es indigno que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad y que el hecho de someter el uso civil al militar merma las posibilidades de desarrollo de la Ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón, pues conviene tener en cuenta que Zaragoza es la principal puerta de entrada del turismo en Aragón y que para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria".

Marqueta recuerda que fueron  exigencias del Ministerio de Defensa las que impidieron comenzar las obras en su momento. La instalación del sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III) ya había obtenido a mediados de 2013 el visto bueno de la comisión de coordinación constituida por los ministerios de Fomento y de Defensa, pero se produjeron nuevos impedimentos que retrasaron inicio actuaciones.

Igualmente ya en diciembre de 2013 el Consejero Alarcón, del anterior ejecutivo PP-PAR, actuando de portavoz de la Administración General del Estado, competente en la materia, afirmó que en 15 meses estaría en servicio este proyecto. Es decir a comienzos de 2015. Promesa de fechas nuevamente incumplida.

Finalmente destacamos con la puesta en marcha del sistema antiniebla Zaragoza se uniría a la lista de doce aeropuertos con estas instalaciones, aunque ninguno de ellos tiene tanto tráfico de carga como el aragonés.