13.1.16

¿Qué es IGEAR e IDEARAGON para Aragón?

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón PSOE-CHA ha presentado en Zaragoza el trabajo del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y las herramientas y fondos documentales de los que se disponen y que están al servicio libre y gratuito para todos los ciudadanos.

Para José Luis Soro “deseamos que IGEAR sea una referencia en Aragón a la hora de tomar decisiones sobre ordenación del territorio, instalación de empresas, ordenación turística, planificación en materia de salud, servicios sociales o educación… que sirva además como recurso didáctico en las escuelas y universidades y que sea útil para el conjunto de la ciudadanía”, añadiendo que “en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2016 recogemos un impulso económico destinado a la infraestructura de datos que se materializa en 265.000 euros para garantizar el almacenamiento y acceso de toda la información disponible”, destacado el consejero Soro que “IGEAR es la herramienta para obtener la información de calidad que necesitamos a la hora de tomar decisiones para la ordenación del territorio, para afrontar los principales retos que existen en Aragón como es la lucha contra la despoblación”.

La misión fundamental del Instituto Geográfico de Aragón es programar, elaborar y coordinar la cartografía topográfica base, la cartografía temática, la teledetección y las bases de datos geográficos y ponerlos al servicio de la sociedad aragonesa. IGEAR es algo vivo y abierto que amplía sus contenidos y que recibe aportaciones también por parte de la ciudadanía. IGEAR se divide en dos grandes áreas, la de cartografía y la de documentación. Además, cuenta con una sección de atención al público y gestión administrativa.

La cara más visible del IGEAR es el geoportal IDEARAGON (Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón) a través del que se gestiona de forma global la información del Instituto y se ofrece, a través de internet, a la ciudadanía. A través de este portal se accede, entre otros servicios, a: mapas cartográficos, catálogo de imágenes de satélite, visor comparativo de informaciones sobre Aragón, ARAGEA, una herramienta para convertir tablas de datos en mapas, mapas de paisaje, Sistema de Indicadores Territoriales, mapa sintético de Desarrollo Territorial de Aragón, el atlas de Aragón, visualizadores para la consulta de Régimen Jurídico del territorio aragonés. Durante 2015, desde este portal se han servido un total de 15.233.216 imágenes y se han registrado un total de 414.740 visitas. También se trabaja en las labores de documentación para lo que se están digitalizando fondos históricos de carácter geográfico.