7.4.16

Concejales de ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA al Sahara en su apoyo

Un grupo de cuatro concejales del Ayuntamiento de Zaragoza (ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA), en representación de la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) del Consistorio, viajarán el 8 de abril, a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Los ediles estarán acompañados por el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal, y por el exdiputado de las Cortes de Aragón Jesús Maestro, quien les mostrarán la situación en la que viven decenas de miles de personas desde 1975, año en el que España abandonó la colonia del Sahara Occidental y el territorio fue ocupado por Marruecos.

Sidahmed Derbal ha dado hoy a conocer los detalles del viaje, que tendrá una duración de cuatro días. Los ediles zaragozanos mantendrán encuentros con el Primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, con los ministros de Cooperación y Educación, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui y los gobernadores de las wilayas de Bojador y Dajla. Durante estas reuniones, explicarán el trabajo que la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) realiza en el Ayuntamiento de Zaragoza y conocerán de primera mano la situación política en la que se encuentra actualmente el pueblo saharaui tras 40 años reclamando la independencia de su país.

Una familia saharaui acogerá en su casa a los concejales, quienes visitarán también colegios, guarderías, la Escuela de Arte y la Escuela de Cine. Durante la tercera jornada, se trasladarán al campamento de refugiados de Dajla, gravemente dañado por la lluvia el pasado otoño, y que ha recibido ayuda de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.

El pueblo saharaui vive dividido desde 1975, año en el España abandonó la última colonia de África (todavía pendiente de descolonización) y el territorio fue invadido por Marruecos y Mauritania. Tras comenzar la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes, miles de personas huyeron a territorio de Argelia, donde hoy se ubican los campamentos de refugiados. Allí sobreviven gracias a la cooperación internacional, en unas condiciones climatolológicas muy adversas y sin opciones de vida a la espera de que se solucione el conflicto. El resto de población permanece en los territorios ocupados por Marruecos bajo una dura represión.

El viaje de la representación zaragozana coincide en el tiempo con una nueva detención por parte del Gobierno marroquí de ocho juristas de diferentes países (entre ellos una abogada zaragozana) cuyo objetivo era comprobar la situación de los 13 presos políticos saharauis de Gdeim Izyk, que se encuentran confinados en una cárcel de Salé (Marruecos) y llevan 35 días en huelga de hambre. Fueron retenidos una hora.

Y precisamente de esta Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) emana la declaración institucional emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que, entre otras cosas, condena la expulsión de la Minurso y pide “al Gobierno español y a la comunidad internacional que realicen las gestiones oportunas para que se le dote de competencias para la supervisión de los derechos humanos”, reclamando también la liberación de “todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales” y recuerdan, de manera especial, “la situación de los presos del conocido como grupo de Gdeim Izyk para los que pide su liberación después de más de cinco años de prisión”.

Por último CISO, condena la actitud del Reino de Marruecosque mantiene los territorios ocupados del Sahara Occidental cerrados a la presencia de observadores internacionales y periodistas y rechaza los ataques a la libertad de circulación y las injerencias arbitrarias a las personas que intentan acceder al Sahara Occidental ocupado”.