16.4.16

Los edificios de la Expo 2008 siguen estorbando a las instituciones

Los desvaríos que se han ido cometiendo con los edificios de la Expo desde 2008 son comparables a los desmanes en los gastos que se realizaron antes del 2008. Con la Expo de Zaragoza parecemos no querer aprender y continuar con las idioteces sin querer gerenciar lo que en algunos casos fue un gran despropósito. El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha criticado hoy el "empeño" del Gobierno de Aragón de que el Ayuntamiento no les cobre el IBI de la Torre del Agua y el Pabellón Puente y ha invitado al Gobierno de Aragón a adquirir la propiedad total de los edificios para no pagarlo.

Según la normativa, la DGA podría abrir ambos edificios "hoy mismo", siempre que no los explotara comercialmente, y si se quedara con la totalidad de la propiedad, quedaría exenta del pago del IBI, ha indicado Rivarés en rueda de prensa. En este sentido, ha recordado que el IBI es un impuesto obligatorio, que recaudan las entidades locales pero que decide el Estado, por lo que "no es real" que se hable de que estos edificios no abren por el pago del mismo. ¿Por qué no se quiere pagar el IBI?

Tanto la Torre del Agua como el Pabellón Puente, junto al Hotel Hiberus, en una decisión "unilateral" de la expresidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi, fueron declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que quedan exentos del pago de dicha tasa siempre que no se exploten económicamente, ha explicado. En estos momentos el Pabellón Puente ya requiere unos gastos de reparación por se deterioro, y la Torre del Agua va camino de ello. Curiosamente ambos edificios no han gozado en ningún momento de ideas suficientes como para ser aprovechados, y junto al Pabellón de Aragón y el Pabellón de España, con unos edificios “emblema” de la Expo 2008 que vergonzosamente siguen estropeándose sin udo, y han pasado ya 8 años desde su inauguración.