5.4.16

Exposición de sumie - dibujos de tinta china de temática aragonesa.


Exposición de Sumie.  LUGAR: Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio en Zaragoza. FECHA: a partir del 6 de abril de 2016 en que se inaugura.

Esta vez voy a barrer para casa. Mañana 6 de abril, a partir de las 19.30 horas, se inaugurará una exposición colectiva de sumie de Kumiko Fujimura, presidenta de la Asociación Aragón-Japón, y sus alumnos. Esta intrépida artista lleva el trabajo cada vez más sublime de sus alumnos cada año a Kyoto o Osaka. A veces a Tokyo incluso. Donde el público japonés queda asombrado por esta revisión aragonesa del sutil arte de la pintura sintética con tinta china. Además de los experimentos en caligrafía japonesa que, cada vez más atinadamente, realizan estos pintores.

Estos son los dos sumie hechos por Kumiko Fujimura que tengo en casa. El primero inspirado en Los Mallos. El segundo inspirado en las aves aragonesas (eso sí, sobre bambú, el árbol más pintado junto con el pino en el sumie).

Es alucinante lo que el sumie, como el haiku como expresión, llega a significar para los artistas aragoneses. Tan rodeados de silencio, desierto y paisaje duro. Al contrario que los deslumbrantes escenarios chino-japoneses. Por ello, su visión de la fauna y flora circundante sobrecoge en Japón.

Un aplauso una vez más para esta excelente iniciativa de Kumiko y la dirección del Joaquín Roncal, ejemplo de que la función social no debe decaer y estar al servicio de la sociedad aragonesa. Prefiero que no me den intereses por mi dinero, no ponerme en manos de Pilar de Borbón y que lo que me “roben” revierta en estas populares y gratuitas iniciativas. No esperamos al padre de Messi en la inauguración.

A la que sí que os invitamos sin embargo a todos vosotros.

Respecto de temática aragonesa, la colección de sumie que más me ha impresionado la realizó José Luis Cano, el dibujante del Heraldo de Aragón, al que dedicaremos una mención en aragoneses.

19/04 Luis Iribarren.