1.5.16

El futuro electoral de CHA es el futuro de Aragón

Surgen noticias (publicadas ya) sobre CHA y su futuro electoral a corto plazo que requerirían una aclaración simple, excepto admitiendo que el momento es crítico y además excesivamente rápido para debatir en condiciones recomendables. Esta próxima semana tenemos los militantes de CHA diversas reuniones de trabajo para opinar y decidir qué futuro electoral es el mejor para Aragón desde nuestra posición. Y el mejor para CHA, pues también esto debe importar. Como somos un partido político muy horizontal, cada unx de nosotrxs podemos y tendremos la opción de opinar, debatir y al final votar hasta sumar, sobre diversas opciones que cada unx de nosotrxs vamos a plantear.

Pero suenan ya tambores de intromisión, tambores de querer influir desde todos los poderes con capacidad para ello. Y es lógico, pues el momento no es nada sencillo para nadie.

Aragón se juega en los próximos años su futuro. No es una idiotez y mucho menos una frase para influenciar. Aragón será siempre lo que quieran (queramos) los aragoneses. Pero es muy posible que en los próximos 4 años se inicien los trabajos de reforma constitucional y con ella el nuevo encaje territorial de España. El “café para todos” no sirve ya, estamos en otra fase, que tampoco será definitiva pero que servirá para unas décadas de futuro. En esa nueva construcción constitucional, España va a quedar dividida en dos procesos autonómicos o federales diferentes. Por una parte estará sin duda Cataluña, País Vasco, Galicia y posiblemente Valencia. Tengo mis dudas sobre el papel de Andalucía pero las tengo más sobre el papel que le tendrán preparado a Aragón. Por la otra parte quedarán el resto de territorios de España. Un federalismo asimétrico que puede llevar a Aragón, otra vez más, al pelotón de los segundones. Os recuerdo el artículo 143 y el artículo 151 de la Constitución que hace 40 años supuso que Aragón se quedara atrás.

En esta tesitura lo que pueda decidir y hacer Aragón, los aragoneses, y sin duda CHA, es importantísimo. Pero CHA no hará nada que no sea lo que decidan los aragoneses que haga como organización política. Es decir o nada de nada, o todo o suficiente. Depende de todos nosotros.

CHA tiene ahora la decisión de presentarse agrupado con alguien a las nuevas elecciones generales, donde se van a edificar grupos de trabajo en el Congreso y en Senado, para este importante misión constitucional. Que nadie duda que con independencia del resultado electoral, saldrá Gobierno para los próximos cuatro años. No existirá una tercera vuelta, salga el resultado que salga. ¿Y qué posibilidades tiene CHA en esta semana, sobre la mesa de las decisiones?

1/ Quedar inscrito dentro de Unidad Popular, IU o Podemos, con siglas o sin siglas, con puestos de salida o con puestos de bulto.

2/ Quedar inscrito dentro del PSOE bien al Congreso o al Senado con puestos de salida.

3/ Dar libertad de voto a sus militantes, simpatizantes y votantes.

4/ Quedar inscrito dentro de un Grupo con el PAR para presentar una opción aragonesista.

5/ Presentarse CHA en solitario a las próximas elecciones generales.

No están puestas por orden de posibilidad ni por orden de preferencia personal. O si. Están puestas según me salían del cabezón. Y no hay más. No son tantas. ¿Qué importa, qué es mejor para Aragón, de estas cinco opciones? Pero voy más allá. ¿Qué es mejor para CHA de estas cinco opciones? Me baso en algo básico. Lo mejor para Aragón es que CHA siga viva y muy fuerte, creciendo y creando debate. Siendo. Sería un absurdo plantear por mi parte en los órganos de dirección opciones que sirvieran para que CHA fuera menos, para que Aragón no tuviera a CHA entre sus opciones válidas.

Pero quiero para terminar hacer una reflexión sencilla. Muchas veces entre lo deseable y lo posible hay una distancia excesiva. tremenda, peligrosa. Todos: los votantes de CHA, los simpatizantes, militantes y cargos orgánicos tenemos la obligación de separar ambos conceptos. No todo se va a conseguir en esta semana, desde hoy a junio 2016. Pero en cambio todo se puede hundir si tomamos la decisión equivocada. Repito. Entre lo deseable y lo posible hay que elegir y la distancia es muy grande. Pero hay que mirar por Aragón y por CHA. Hacerlo sólo por una de las dos, a mi, no me sirve. Es muy peligroso para la otra parte.
 
Julio M. Puente Mateo