20.6.16

En una semana…, volveremos a empezar

Dentro de una semana estaremos en España más claros…, pero tal vez más liados. Los datos finales de las Elecciones Generales nos pueden complicar la vida. El PSOE está desangrado y le van a salvar los miedos (cada vez menos) y “el tiempo” pues una semana más y se quedan tiesos. Pablo Iglesias ya transformado en socialista está a un paso de quedarse como dueño de la izquierda y a partir de ese punto hacer palanca no sabemos bien hacia donde.

No hay que tener miedo. Incluso ni aunque gane Mariano “el quieto” pues Europa “la rota” va a obligar a todo el que intente mandar con los mismas mantras. Siempre nos quedará septiembre u octubre. No me imagino yo unas terceras elecciones generales. Pero igual que estas segundas las ha regado Podemos de una forma táctica, las terceras las puede regar el PSOE por el mismo motivo. Y en este juego de poder, el tercera es crucial para el resultado final.

 Si el PSOE se hunde a menos de 85 diputados ¿quien se hará cargo de su gestión y en qué condiciones?
 Si gana Iglesias sobre el PSOE ¿le apoyará el PSOE para ser Presidente?
 Si mantiene sus 40 los de Ciudadanos ¿volverá a quererse entender con el PSOE?
 ¿Qué va a ser de IU?
 Si Ciudadanos exige para apoyarles que no siga Mariano ni Santamaría ¿quien está en condiciones de liderar estos tiempos dentro del PP?
 ¿Hay algún partido de los que se presentan, que nos hayan dicho de verdad qué van a tener que hacer en el otoño?
 Si Mariano saca más de 130 diputados ¿quien tiene bemoles de evitar en el Congreso que salga Presidente tras ganar dos veces, aunque sea con una abstención de miedo y tapándose la nariz?
 ¿Va a influir en el domingo lo que pueda suceder este jueves en Reino Unido?